Páginas
Datos personales
PRÓXIMAS INMERSIONES
.-13 Y 14 DE ABRIL 2013
CALABARDINA O CABO DE PALOS
.-11 Y 12 DE MAYO 2013
LAGUNAS DE RUIDERA
INFÓRMATE Y VENTE CON NOSOTROS
.-13 Y 14 DE ABRIL 2013
CALABARDINA O CABO DE PALOS
.-11 Y 12 DE MAYO 2013
LAGUNAS DE RUIDERA
INFÓRMATE Y VENTE CON NOSOTROS
HAZTE SOCI@
¡VEN A BUCEAR CON NOSOTROS!
Para hacerte socio del club tienes que ir a La Sala de Alumnos de la Facultad de Facultad de Ciencias, en el siguiente horario de secretaría:
Para hacerte socio del club tienes que ir a La Sala de Alumnos de la Facultad de Facultad de Ciencias, en el siguiente horario de secretaría:
Lunes de 12:00 a 13:00 y
Martes de 11:00 a 12:00
Hay que llevar dos fotos de carnet.
Si no te es posible, escríbenos para quedar cuando haya alguien que pueda hacer la ficha de inscripción. También cabe la posibilidad de ir a una reunión y hacerse socio allí (las convocatorias se publicarán en esta página)
La cuota es anual y son 15 euros.
¡Anímate! Bucear con nosotros es divertido, interesante, educativo y también económico...
Si no te es posible, escríbenos para quedar cuando haya alguien que pueda hacer la ficha de inscripción. También cabe la posibilidad de ir a una reunión y hacerse socio allí (las convocatorias se publicarán en esta página)
La cuota es anual y son 15 euros.
¡Anímate! Bucear con nosotros es divertido, interesante, educativo y también económico...
Organizamos inmersiones, cursos., etc.,
Si tienes alguna duda, contáctanos en cugas.granada@gmail.com
EL TIEMPO
Biología y Naturaleza
Conservación y Mar
- INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFIA
- Guia Consumo Responsable Pescado
- Granada Submarina
- CCC - Centro de Conservación de Cetáceos
- CRAM - Fund Conserv y Recuperación Animales Marinos
- AUAS
- Rirm - Red Iberoamericana de Reservas Marinas
- PROMAR
- Medio Marino - Ecologistas en Acción
- Almería Medio Ambiente
- Expedixiones Rodneyfox (Australia)
Clubes de Buceo
Tiendas para submarinismo
Para los que lo quieren todo...
viernes, 18 de junio de 2010
Megapuerto de Tarifa por Tarifa No
11:18 |
Publicado por
Cugas |
Editar entrada
Estimados amigos:
La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha presentado la
modificación del proyecto de ampliación del Puerto de Tarifa.
Tras estudiarla en profundidad y consultar con especialistas, os
comunicamos que es básicamente igual al anterior. Lamentablemente han
hecho oídos sordos tanto a las indicaciones del Ministerio de Medio
Ambiente (la ampliación debe ser mínima y dentro de los límites del
actual puerto) como a las alegaciones presentadas por vecinos,
colectivos sociales y medioambientales.
Por ello la Asociación Tarifa SÍ ha elaborado una nueva alegación
(adjuntamos resumen).
Si quieres apoyarla, rellena con tus datos el formulario que
encontrarás haciendo clic en este enlace:
http://noalmegapuerto.detarifa.net/alegaciones
Gracias y saludos.
Se ruega difusión.
Asociación Tarifa SÍ
www.tarifasi.org
RESUMEN DE LAS ALEGACIONES:
La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) se ha visto
obligada, a requerimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio
Rural y Marino (MARM), a elaborar nuevos estudios medioambientales
para su proyecto de ampliación del Puerto de Tarifa. Esto se ha
debido a la precariedad del Estudio de Impacto Ambiental que presentó
en su momento, y a las alegaciones que formulamos varias asociaciones
ciudadanas. Tras dicha elaboración, la APBA ha presentado un nuevo
proyecto que viene a ser básicamente el mismo que el anterior.
Detrás de la máscara de la pretendida sostenibilidad del proyecto,
de la fantasía del turismo de cruceros y de la sempiterna promesa de
creación de empleo se ocultan motivaciones que nada tienen que ver
con el interés general ni con el de Tarifa y el bienestar de sus
ciudadanos: se trata de un pulso entre promotores portuarios y capital
especulativo de ambas orillas, tomando como rehén al patrimonio
natural, cultural y social de los ciudadanos de Tarifa y del habitat
del Estrecho de Gibraltar.
Abierto el plazo de información pública (BOE de 20 de mayo), la
Asociación Tarifa SÍ va a desarrollar el siguiente pliego de
alegaciones:
El proyecto de ampliación no es necesario:
No contempla una visión global de las infraestructuras portuarias
existentes en El Estrecho, pues Algeciras y Tánger Med son los
cabezas de puente naval al confluir en estos puntos las
infraestructuras viales, ferroviarias, portuarias y de preeembarque,
habiéndose acortado la distancia entre ambos puertos a 16 millas.
La infraestructura para el tráfico de pasajeros en El Estrecho ya
existe en Algeciras, tanto las instalaciones portuarias como los
accesos y las zonas de preembarque.
Es manifiesto el descenso de tráfico de pasajeros por El Estrecho
en los últimos años según fuentes oficiales (situándose en 2009
por debajo de 2006,), y esta tendencia continúa en la actualidad. El
tráfico de pasajeros para 2015 calculado por la APBA está
sobreestimado. La cifra de pasajeros registrada en 2009 es inferior a
la previsión que pretende justificar el proyecto (872.103 pasajeros
menos, o sea 15,4% por debajo). La progresión real indica que en 2015
el tráfico será sustancialmente inferior al previsto.
Se trata de la construcción de una infraestructura permanente (que
ya existe a 18 km.) para una demanda temporal vinculada a la
Operación Paso del Estrecho (OPE), que se realiza en la actualidad
mayoritariamente desde Algeciras y se pretende desviar a Tarifa.
El actual puerto de Tarifa tiene capacidad para absorber el tráfico
de la línea Tarifa-Tánger ciudad, y la nueva línea
Algeciras-Tánger Med puede absorber el grueso del tráfico de
pasajeros por El Estrecho.
La seguridad marítima se vería menoscabada con la línea
Tarifa-Tánger Med tanto en las inmediaciones de Tarifa como de
Tánger Med.
No se contempla la alternativa cero. Es posible atender las
necesidades reales de tráfico mediante una reestructuración de las
actuales instalaciones, que resultaría claramente menos lesiva a los
intereses de una ciudad que recibiría escasos y no demostrados
beneficios de una ampliación que, en los términos proyectados,
prácticamente iguala en extensión a su casco urbano (no sólo el
histórico).
El proyecto atenta contra el Patrimonio Natural e Histórico y contra
la actual fuente económica de Tarifa, el turismo de naturaleza:
Supone la pérdida de frente litoral (que también es espacio
público perdido para el disfrute de la ciudadanía). La ocupación de
costa del nuevo anteproyecto es exactamente la misma que en el
anterior, privando así al casco urbano de todo su frente
Mediterráneo que se sacrifica fundamentalmente para plazas de
aparcamiento, viales y controles fronterizos.
Produce impacto paisajístico sobre Bienes de Interés Cultural como
el Castillo de Guzmán y las murallas. La enorme proporción de la
infraestructura proyectada, incluyendo accesos viarios y las
necesidades derivadas de su estatus de frontera Schengen,
encajonarían entre hormigón los monumentos históricos más
singulares del casco antiguo que además se verían afectados en la
fase de construcción por las voladuras y posteriormente por el
intenso tráfico de vehículos.
Significa la degradación del centro histórico (epicentro del
turismo local junto a la práctica deportiva y sede de buena parte de
las empresas de hostelería, restauración y servicios de la
localidad) debido a la intensificación de la contaminación acústica
en el pueblo a causa del aumento del tráfico rodado y de la propia
actividad portuaria y a su conversión en una zona de servidumbre y de
paso. El volumen de tráfico previsto (3 millones de pasajeros y
615.000 vehículos)produciría niveles de ruido constante que
afectarían no sólo a los vecinos del muy cercano Centro Histórico,
sino también a los usuarios de los numerosos establecimientos
hosteleros ubicados en el mismo.
Siendo Tarifa una ciudad que vive principalmente del turismo, la
enorme ampliación del puerto proyectada puede ser un factor de
deterioro económico importante, algo que el proyecto soslaya.
Afecta negativamente a la pequeña y mediana empresa turística
debido al deterioro de la calidad medioambiental buscada por el
turista. La imagen turística de Tarifa está ligada a la buena
preservación de su entorno natural. La proyectada ampliación, con el
consiguiente aumento de contaminación y de tráfico rodado, y su
importantísimo impacto sobre el patrimonio natural e histórico
perjudicaría notablemente esta imagen. El eslogan turístico
‘Paraíso entre dos mares’ perdería por completo su sentido.
Pone en riesgo la pervivencia de las actividades turísticas ligadas
a la naturaleza, al avistamiento de cetáceos y al buceo. Tarifa es
hoy el principal observatorio de cetáceos de Europa, y una de las
mecas del buceo en nuestro país. Existe una floreciente industria
turística relacionada con ambas actividades, que se vería abocada a
desaparecer de llevarse a cabo el proyecto de la APBA.
El proyecto atenta contra el medio ambiente:
Implica un grave impacto sobre los cetáceos, tanto en la fase de
construcción del nuevo puerto como en la de su uso. En el Estrecho de
Gibraltar se localizan a lo largo del año a numerosas especies de
cetáceos residentes o en tránsito, que se verían afectadas tanto
por las voladuras en el lecho marino o la turbidez del agua durante la
construcción como por el posterior aumento de líneas de navegación
entre ambas orillas del Estrecho.
Trae consigo riesgos de vertidos a causa de la intensificación del
tráfico marítimo.
No contempla la coincidencia con otros proyectos en la zona (como
los puertos de La Línea, Gibraltar, Ceuta, Algeciras, Tánger-Med y
Tánger ciudad; y túnel del Estrecho y helipuertos de Algeciras y
Tarifa) que pueden tener efectos sinérgicos y acumulativos sobre el
Parque Natural del Estrecho, declarado Parque Natural y Reserva
Transcontinental de la Biosfera.
Se pretende construir en un espacio que es colchón amortiguador
entre la actividad del actual puerto y el Parque Natural.
Acarrea daños irreparables en fondos y hábitats marinos durante el
proceso de voladura, dragado y construcción de las nuevas
infraestructuras.
Afecta negativamente a especies protegidas valiosísimas y a la
Patella ferruginea, en peligro de extinción.
Desde “Tarifa Sí” solicitamos tu apoyoal pliego de alegaciones que este texto resume.
La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha presentado la
modificación del proyecto de ampliación del Puerto de Tarifa.
Tras estudiarla en profundidad y consultar con especialistas, os
comunicamos que es básicamente igual al anterior. Lamentablemente han
hecho oídos sordos tanto a las indicaciones del Ministerio de Medio
Ambiente (la ampliación debe ser mínima y dentro de los límites del
actual puerto) como a las alegaciones presentadas por vecinos,
colectivos sociales y medioambientales.
Por ello la Asociación Tarifa SÍ ha elaborado una nueva alegación
(adjuntamos resumen).
Si quieres apoyarla, rellena con tus datos el formulario que
encontrarás haciendo clic en este enlace:
http://noalmegapuerto.detarifa.net/alegaciones
Gracias y saludos.
Se ruega difusión.
Asociación Tarifa SÍ
www.tarifasi.org
RESUMEN DE LAS ALEGACIONES:
La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) se ha visto
obligada, a requerimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio
Rural y Marino (MARM), a elaborar nuevos estudios medioambientales
para su proyecto de ampliación del Puerto de Tarifa. Esto se ha
debido a la precariedad del Estudio de Impacto Ambiental que presentó
en su momento, y a las alegaciones que formulamos varias asociaciones
ciudadanas. Tras dicha elaboración, la APBA ha presentado un nuevo
proyecto que viene a ser básicamente el mismo que el anterior.
Detrás de la máscara de la pretendida sostenibilidad del proyecto,
de la fantasía del turismo de cruceros y de la sempiterna promesa de
creación de empleo se ocultan motivaciones que nada tienen que ver
con el interés general ni con el de Tarifa y el bienestar de sus
ciudadanos: se trata de un pulso entre promotores portuarios y capital
especulativo de ambas orillas, tomando como rehén al patrimonio
natural, cultural y social de los ciudadanos de Tarifa y del habitat
del Estrecho de Gibraltar.
Abierto el plazo de información pública (BOE de 20 de mayo), la
Asociación Tarifa SÍ va a desarrollar el siguiente pliego de
alegaciones:
El proyecto de ampliación no es necesario:
No contempla una visión global de las infraestructuras portuarias
existentes en El Estrecho, pues Algeciras y Tánger Med son los
cabezas de puente naval al confluir en estos puntos las
infraestructuras viales, ferroviarias, portuarias y de preeembarque,
habiéndose acortado la distancia entre ambos puertos a 16 millas.
La infraestructura para el tráfico de pasajeros en El Estrecho ya
existe en Algeciras, tanto las instalaciones portuarias como los
accesos y las zonas de preembarque.
Es manifiesto el descenso de tráfico de pasajeros por El Estrecho
en los últimos años según fuentes oficiales (situándose en 2009
por debajo de 2006,), y esta tendencia continúa en la actualidad. El
tráfico de pasajeros para 2015 calculado por la APBA está
sobreestimado. La cifra de pasajeros registrada en 2009 es inferior a
la previsión que pretende justificar el proyecto (872.103 pasajeros
menos, o sea 15,4% por debajo). La progresión real indica que en 2015
el tráfico será sustancialmente inferior al previsto.
Se trata de la construcción de una infraestructura permanente (que
ya existe a 18 km.) para una demanda temporal vinculada a la
Operación Paso del Estrecho (OPE), que se realiza en la actualidad
mayoritariamente desde Algeciras y se pretende desviar a Tarifa.
El actual puerto de Tarifa tiene capacidad para absorber el tráfico
de la línea Tarifa-Tánger ciudad, y la nueva línea
Algeciras-Tánger Med puede absorber el grueso del tráfico de
pasajeros por El Estrecho.
La seguridad marítima se vería menoscabada con la línea
Tarifa-Tánger Med tanto en las inmediaciones de Tarifa como de
Tánger Med.
No se contempla la alternativa cero. Es posible atender las
necesidades reales de tráfico mediante una reestructuración de las
actuales instalaciones, que resultaría claramente menos lesiva a los
intereses de una ciudad que recibiría escasos y no demostrados
beneficios de una ampliación que, en los términos proyectados,
prácticamente iguala en extensión a su casco urbano (no sólo el
histórico).
El proyecto atenta contra el Patrimonio Natural e Histórico y contra
la actual fuente económica de Tarifa, el turismo de naturaleza:
Supone la pérdida de frente litoral (que también es espacio
público perdido para el disfrute de la ciudadanía). La ocupación de
costa del nuevo anteproyecto es exactamente la misma que en el
anterior, privando así al casco urbano de todo su frente
Mediterráneo que se sacrifica fundamentalmente para plazas de
aparcamiento, viales y controles fronterizos.
Produce impacto paisajístico sobre Bienes de Interés Cultural como
el Castillo de Guzmán y las murallas. La enorme proporción de la
infraestructura proyectada, incluyendo accesos viarios y las
necesidades derivadas de su estatus de frontera Schengen,
encajonarían entre hormigón los monumentos históricos más
singulares del casco antiguo que además se verían afectados en la
fase de construcción por las voladuras y posteriormente por el
intenso tráfico de vehículos.
Significa la degradación del centro histórico (epicentro del
turismo local junto a la práctica deportiva y sede de buena parte de
las empresas de hostelería, restauración y servicios de la
localidad) debido a la intensificación de la contaminación acústica
en el pueblo a causa del aumento del tráfico rodado y de la propia
actividad portuaria y a su conversión en una zona de servidumbre y de
paso. El volumen de tráfico previsto (3 millones de pasajeros y
615.000 vehículos)produciría niveles de ruido constante que
afectarían no sólo a los vecinos del muy cercano Centro Histórico,
sino también a los usuarios de los numerosos establecimientos
hosteleros ubicados en el mismo.
Siendo Tarifa una ciudad que vive principalmente del turismo, la
enorme ampliación del puerto proyectada puede ser un factor de
deterioro económico importante, algo que el proyecto soslaya.
Afecta negativamente a la pequeña y mediana empresa turística
debido al deterioro de la calidad medioambiental buscada por el
turista. La imagen turística de Tarifa está ligada a la buena
preservación de su entorno natural. La proyectada ampliación, con el
consiguiente aumento de contaminación y de tráfico rodado, y su
importantísimo impacto sobre el patrimonio natural e histórico
perjudicaría notablemente esta imagen. El eslogan turístico
‘Paraíso entre dos mares’ perdería por completo su sentido.
Pone en riesgo la pervivencia de las actividades turísticas ligadas
a la naturaleza, al avistamiento de cetáceos y al buceo. Tarifa es
hoy el principal observatorio de cetáceos de Europa, y una de las
mecas del buceo en nuestro país. Existe una floreciente industria
turística relacionada con ambas actividades, que se vería abocada a
desaparecer de llevarse a cabo el proyecto de la APBA.
El proyecto atenta contra el medio ambiente:
Implica un grave impacto sobre los cetáceos, tanto en la fase de
construcción del nuevo puerto como en la de su uso. En el Estrecho de
Gibraltar se localizan a lo largo del año a numerosas especies de
cetáceos residentes o en tránsito, que se verían afectadas tanto
por las voladuras en el lecho marino o la turbidez del agua durante la
construcción como por el posterior aumento de líneas de navegación
entre ambas orillas del Estrecho.
Trae consigo riesgos de vertidos a causa de la intensificación del
tráfico marítimo.
No contempla la coincidencia con otros proyectos en la zona (como
los puertos de La Línea, Gibraltar, Ceuta, Algeciras, Tánger-Med y
Tánger ciudad; y túnel del Estrecho y helipuertos de Algeciras y
Tarifa) que pueden tener efectos sinérgicos y acumulativos sobre el
Parque Natural del Estrecho, declarado Parque Natural y Reserva
Transcontinental de la Biosfera.
Se pretende construir en un espacio que es colchón amortiguador
entre la actividad del actual puerto y el Parque Natural.
Acarrea daños irreparables en fondos y hábitats marinos durante el
proceso de voladura, dragado y construcción de las nuevas
infraestructuras.
Afecta negativamente a especies protegidas valiosísimas y a la
Patella ferruginea, en peligro de extinción.
Desde “Tarifa Sí” solicitamos tu apoyo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Burbujeando!
apnea
(2)
ballenas
(9)
Belén Viviente
(1)
biología
(28)
concursos
(2)
conferencias
(6)
conservación
(43)
coral
(1)
CUGAS
(8)
cursos
(2)
cursos online
(1)
delfines
(5)
ecogenialidades
(8)
en barca
(1)
ferias
(2)
fotos
(1)
fotosub
(4)
granada
(3)
greenpeace
(2)
historia
(2)
humor
(2)
inmersiones
(8)
lapa
(1)
mar
(1)
Mar Rojo
(6)
medusas
(1)
megaproyectos
(4)
noticias
(36)
Patella
(1)
peces
(4)
pesca
(4)
promoción
(5)
puerto de Tarifa
(2)
récords
(5)
reunion
(2)
submarinismo
(14)
sushi
(1)
tiburones
(5)
tortugas
(1)
trajes
(3)
viajes
(1)
voluntriado
(3)
Bajo el Mar
Archivo del blog
-
▼
2010
(75)
- ► septiembre (2)
-
▼
junio
(13)
- ACTUACIÓN CONTRA LA PESCA FURTIVA EN LAS RESERVAS ...
- PROMAR ATIENDE UN DELFÍN LISTADO EN LA COSTA DE EL...
- ¡Firma en contra de la caza Legal de Ballenas!
- Megapuerto de Tarifa por Tarifa No
- Solo en una isla
- Sorteo del libro: PRADERAS Y BOSQUES MARINOS DE AN...
- Cuidado con los delfines
- BUCEAR CON LOS TIBURONES EN EL ACUARIO DE ALMUÑECAR
- Estimados amigos buceadores; Nos complace ...
- Dean's Blue Hole
- Banderas Negras Andalucía 2010
- ¡TU VOZ ES LA ÚNICA VOZ DE LAS BALLENAS!
- Megapuerto
Colaboradores
-
Anillos de poder cap 7Hace 1 mes
-
-
-
Seguidores
Amigos
-
Anillos de poder cap 7Hace 1 mes
-
-
-
Sharm el-ShekhHace 6 años
-
¡Estrenamos nueva página web!Hace 9 años
-
Estreno web!!Hace 9 años
-
Dora la Exploradora de vacacionesHace 12 años
-
0 comentarios:
Publicar un comentario