Entradas del Blog

Todo el que quiera puede publicar en este blog. Experiencias con el submarinismo, noticias interesantes, artículos sobre biología... No tienes más que redactar tu entrada y mandárnosla a cugas.granada@gmail.com con todos los archivos adjuntos (fotografías, figuras, etc). Tras su evaluación y alguna corrección si procede, tu entrada será publicada sin ningún problema. ¡Anímate! Seguro que hay un montón de cosas que puedes compartir aquí.

Datos personales

Mi foto
Club Universitario Granadino de Actividades Subacuáticas
PRÓXIMAS INMERSIONES


.-13 Y 14 DE ABRIL 2013


CALABARDINA O CABO DE PALOS

.-11 Y 12 DE MAYO 2013

LAGUNAS DE RUIDERA


INFÓRMATE Y VENTE CON NOSOTROS

HAZTE SOCI@

¡VEN A BUCEAR CON NOSOTROS!

Para hacerte socio del club tienes que ir a La Sala de Alumnos de la Facultad de Facultad de Ciencias, en el siguiente horario de secretaría:


Lunes de 12:00 a 13:00 y


Martes de 11:00 a 12:00


Hay que llevar dos fotos de carnet.

Si no te es posible, escríbenos para quedar cuando haya alguien que pueda hacer la ficha de inscripción. También cabe la posibilidad de ir a una reunión y hacerse socio allí (las convocatorias se publicarán en esta página)

La cuota es anual y son 15 euros.
¡Anímate! Bucear con nosotros es divertido, interesante, educativo y también económico...


Organizamos inmersiones, cursos., etc.,


Si tienes alguna duda, contáctanos en cugas.granada@gmail.com








EL TIEMPO EN LA COSTA DE GRANADA

EL TIEMPO EN LA COSTA             DE GRANADA
windguru en La Herradura
martes, 2 de febrero de 2010
Lapas rodeadas por multitud de diminutos mejillones
Playa de Odeceixe, Aljezur (Portugal)


Dentro de los Moluscos, la Clase Gastropoda incluye a los caracoles marinos y terrestres, así como las lapas, siendo uno de los grupos que ha generado una mayor diversidad de especies (más de 75.000!!) y logrando grandes éxitos evolutivos, como la colonización de las aguas duces o la posibilidad de respirar aire para adentrarse en los medios terrestres.


Parte inferior de la lapa mostrando el pie
Playa de Odeceixe, Aljezur (Portugal)


Las lapas se encuentran entre las especies menos evolucionadas dentro de los Moluscos y se caracterizan por su peculiar concha en forma de escudo o de “sombrero chino” y un fuerte pie musculado que les permite desplazarse y sujetarse con gran fuerza a las rocas. Aparentemente parecen seres inmóviles que forman parte de las rocas, pero si pudiésemos filmarlas con cámara rápida, comprobaríamos que se desplazan, interaccionan con otros individuos de su entorno y que pueden llegar a mostrar un activo comportamiento que nuestra capacidad de observación no puede percibir.

Su costumbre de aferrarse al sustrato donde viven hace prácticamente imposible que podamos ver sus partes inferiores, por lo que su rostro es uno de los menos conocidos de nuestra fauna. Por el contrario, parientes cercanos como caracoles y babosas, exhiben sin complejos sus peculiares cabezas adornadas por un par de ojos situados en el extremo de sendos tentáculos. Es por eso que la imagen que aparece a continuación me pareció interesante, ya que nunca había tenido la oportunidad de mirar cara a cara a una lapa y descubrir su rostro, que siempre está oculto bajo su musculoso pie. Seguro que para muchos de vosotros será también la primera vez que cruzáis la mirada con este primitivo caracol!


y por fin......la cara oculta de la lapa
Playa de Odeceixe, Aljezur (Portugal)



La lapa fotografiada pertenece al género Patella y, curiosamente, para determinar la especie es necesario ver con detalle esos tentáculos tan escondidos…..y en algunos casos, despegar al animal de su concha. Tranquilos, que la curiosidad no me dio para tanto!
Aunque su interés gastronómico es poco conocido (y en algunos casos, poco apreciado), en Canarias hay una gran tradición de mariscar estas especies. Tanto es así que hay una especie, la lapa majorera (Patella candei), está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de “en peligro de extinción”. Además, para las otras especies más comunes, existen limitaciones específicas para su recolección, como períodos de veda (septiembre-abril), tallas mínimas (4 cm), tallas máximas (7 cm), cupos por pescador y día (3 kg), zonas de veda permanente y prohibición de la exportación e importación de todas las especies de lapas en las islas.

Atanasio Fernández, biólogo, amigo y colaborador.

Puedes encotrar la entrada original aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUCEO EN GRANADA

BUCEO EN GRANADA
OPENWATER LA HERRADURA

Club de Buceo en La Herradura

Bajo el Mar

Seguidores

Procedencia de las Holoturias que brujulean por nuestra web