Entradas del Blog

Todo el que quiera puede publicar en este blog. Experiencias con el submarinismo, noticias interesantes, artículos sobre biología... No tienes más que redactar tu entrada y mandárnosla a cugas.granada@gmail.com con todos los archivos adjuntos (fotografías, figuras, etc). Tras su evaluación y alguna corrección si procede, tu entrada será publicada sin ningún problema. ¡Anímate! Seguro que hay un montón de cosas que puedes compartir aquí.

Datos personales

Mi foto
Club Universitario Granadino de Actividades Subacuáticas
PRÓXIMAS INMERSIONES


.-13 Y 14 DE ABRIL 2013


CALABARDINA O CABO DE PALOS

.-11 Y 12 DE MAYO 2013

LAGUNAS DE RUIDERA


INFÓRMATE Y VENTE CON NOSOTROS

HAZTE SOCI@

¡VEN A BUCEAR CON NOSOTROS!

Para hacerte socio del club tienes que ir a La Sala de Alumnos de la Facultad de Facultad de Ciencias, en el siguiente horario de secretaría:


Lunes de 12:00 a 13:00 y


Martes de 11:00 a 12:00


Hay que llevar dos fotos de carnet.

Si no te es posible, escríbenos para quedar cuando haya alguien que pueda hacer la ficha de inscripción. También cabe la posibilidad de ir a una reunión y hacerse socio allí (las convocatorias se publicarán en esta página)

La cuota es anual y son 15 euros.
¡Anímate! Bucear con nosotros es divertido, interesante, educativo y también económico...


Organizamos inmersiones, cursos., etc.,


Si tienes alguna duda, contáctanos en cugas.granada@gmail.com








EL TIEMPO EN LA COSTA DE GRANADA

EL TIEMPO EN LA COSTA             DE GRANADA
windguru en La Herradura
sábado, 3 de julio de 2010
Os recordamos que el Campeonato de Andalucia de Caza Fotosub en Apnea se celebrará en Almería los días 9 al 11 de julio de 2010, aquellos interesados en participar en esta competición deben hacerlo antes del 5 de julio a efectos de poder reservar los alojamientos nececesarios por parte de la organización.

Artículo 0 - ESPÍRITU DEL PRESENTE REGLAMENTO
0.1 Este reglamento ha sido elaborado para promover una alternativa a la pesca submarina con el fin de que la mayoría de sus practicantes fueran los mismos deportistas que practican la pesca submarina.
0.2 Su objetivo es similar al reglamento de pesca submarina y consiste en capturar (fotografiar) el mayor numero de especies distintas posibles.

Artículo 1 - DEFINICIÓN
1.1 Por Caza Fotosub Apnea se entiende la “pesca” de peces vivos a pulmón libre (apnea), sustituyendo el fusil submarino (pesca submarina), por una cámara fotográfica.
Artículo 2 - ORGANIZACIÓN
2.1 El Campeonato de ANDALUCÍA de Caza Fotosub Apnea, esta organizado por el Club y supervisado por la Federación Andaluza de Actividades Subacuática.
2.2 La competición constará de una jornada de una duración de 4 horas y tendrá lugar en aguas de durante el día de siendo la zona prevista la comprendida entre el Puerto de Marina del Este y la Puna de la Mona. Quedando como zona de reserva la comprendida entre Acantilado oeste de la Herradura hasta la playa.
2.3 Las inscripciones se remitirán por correo urgente al CLUB BUCEO BENALMÁDENA .Avda. Esmeralda s/n Las Ventas 21 29630 Benalmádena (Málaga) antes del día 19 de mayo. Correo electrónico Telefonos: 952.562365 Fax. 952.562395. Movil del Presidente Mariano Crespo 639.211418. Los participantes deberán presentarse en (Camino de la Playa, s/n (Urb. Marina del Este) 18690 ALMUÑECAR (Granada) ESPAÑA
Tel. +34 958 618 647 Fax +34 958 640 931 e-mail: bestalcazar@besthotels.es
GPS: 36.728111, -3.73125 | 36° 43' 41.2" N, 3° 43' 52.5" W antes de las horas del día para su inscripción definitiva y confirmación de participación. En el caso de que un participante que habiéndose ganado la plaza en los selectivos de su Provincia, no pudiera asistir por cualquier motivo deberá renunciar por escrito en favor del que le sigue en la clasificación.
2.4 El control técnico dependerá del Jurado de Competición compuesto por:
Comisario General
Director de la prueba
Vocal del C.P.S.
Médico
2.5 El Director de la Prueba será el responsable del normal desarrollo técnico y logístico de la misma.
2.6 El Comisario General será el responsable del normal desarrollo reglamentario de la competición. Podrá estar asistido por tantos comisarios como considere oportuno.
2.7 El Jurado para puntuar las capturas fotográficas estará compuesto por tres jueces caza fotográfica.
2.8 Un biólogo ayudará al Jurado de la puntuación diferenciando las especies dudosas.
2.9 La organización dispondrá de los medios de seguridad, asistencia y rescate necesarios para el desarrollo seguro de la competición.
2.10 Los medios de transporte marítimo individuales o colectivos, necesarios para el desarrollo de la Competición serán aportados por la organización.

Artículo 3 - INSCRIPCIÓN I PARTICIPACIÓN
3.1 Todos los participantes deben poseer la nacionalidad española.
3.2 La edad mínima de los competidores será de 18 años cumplidos el día de inicio del campeonato.
3.3 Cada PROVINCIA podrá inscribir a un máximo de 3 deportistas por categoría (masculino y femenino)
3.4 La PROVINCIA organizadora tiene derecho a una plaza más.
3.5 Todo atleta ha de estar en posesión de la licencia deportiva FEDAS válida para el año en curso y aportar un Certificado Médico en donde conste "apto para participar en competición a Pulmón Libre o Apnea", o su respectiva Licencia de Pesca Submarina autonómica. Dicha licencia, además de la inscripción enviada por EL CLUB de procedencia y firmada por su presidente, será la garantía de que los deportistas no presentan contraindicación alguna para el buceo en apnea.
3.6 La inscripción definitiva deberá formalizarse en última instancia el día previo al inicio de la competición y serán comprobadas por el delegado (comisario principal) de la FAAS.
3.7 Aquel deportista que no cumpla estos requisitos no será admitido en la competición.
3.8 Una vez realizada la inscripción definitiva los participantes recibirán una copia actualizada del reglamento y del programa de la competición.
3.9 Los participantes tienen el deber de:
a) Conocer y cumplir este reglamento particular y el programa de la competición.
b) Respetar las reglas de seguridad y el protocolo de evacuación.
c) Velar personalmente por que su equipo sea el requerido por el reglamento.
d) Dirigirse a los responsables de la organización y al jurado de competición únicamente a través del capitán del equipo en calidad de intermediario.

Artículo 4 - MATERIAL
4.1 El equipo a utilizar será: gafas, tubo respirador, traje de neopreno, escarpines, cuchillo, aletas, cinturón y lastre, linterna, boya de señalización, cámara fotográfica digital y flash.
4.2 La boya de señalización tendrá un volumen mínimo de 6 litros, y un diámetro mínimo de 13 cm. en boyas largas.
4.3 No se podrán utilizar aparatos submarinos de tracción mecánica o eléctrica.
4.4 Se podrá utilizar cualquier tipo de cámara digital, caja estanca, flash u objetivo.
4.5 Los equipos de iluminación serán autónomos y nunca podrán ser conectados a ninguna fuente de alimentación eléctrica durante el desarrollo de la competición.
4.6 Los módulos de memoria deberán ser de los tipos estandarizados en el mercado y su capacidad será libre. La organización dispondrá del software y del periférico correspondiente para la descarga de las imágenes sobre el ordenador de la organización.
4.7 En el caso de que algún participante disponga de un sistema de memoria no estandarizado, éste podrá suministrar a la organización el software y el cableado necesario para la descarga de sus imágenes.
4.8 En el momento de la inscripción, los participantes comunicarán a la organización el tipo de módulo de memoria que van a utilizar y el formato de las imágenes.
4.9 Sólo se podrá utilizar un único módulo de memoria por fotógrafo participante.
4.10 Únicamente serán admitidos las posibilidades de retoque propias del equipo fotográfico que se utilice en la prueba y durante el desarrollo de la misma.

Artículo 5 - NORMAS DE COMPETICIÓN
5.1 Los 6 días anteriores a la competición, los participantes no podrán visitar la zona de competición, haciendo uso de equipos de buceo autónomo ni aparatos de locomoción submarina mecánicos o eléctricos.
5.2 La organización podrá delimitar parte de la zona de competición por razones de seguridad o higiene. (salidas de puertos, emisarios, etc.)
5.3 La boya de señalización es obligatoria y debe ser arrastrada por el participante. En caso de estar fondeada el participante no puede separarse de ella más de 25 metros.
5.4 Por motivos de seguridad, las embarcaciones de apoyo deberán mantener una distancia mínima de 25 metros a la boya de cada participante, incluido el propio si se encuentran otros deportistas a su alrededor.
5.5 No está permitido hacer fotos con la cámara de otro participante.
5.6 Los participantes no podrán tener ayudantes en el agua.
5.7 No está permitido atraer a los peces con comida ni utilizar otros seres vivos de la zona en que se realiza la competición como romper erizos, mejillones...
5.8 Tampoco está permitido golpear ni asustar conscientemente a los peces, así como el provocar la leva de suciedad removiendo el fondo.
5.9 La duración de la competición será de una prueba de 4 horas. Pudiendo el Jurado de Competición rebajar el tiempo de duración hasta un mínimo de 3 horas por razones de seguridad de las personas y del material.
5.10 Los participantes realizarán todas sus capturas fotográficas dentro de la zona y horario establecido.
5.11 La zona de competición se podrá reducir por motivos de seguridad de los participantes y del equipo.
5.12 Si el reglamento particular de la competición contemplara una zona de reserva se utilizará siempre que las condiciones climatológicas y marítimas sean adversas.
5.13 El estado de nitidez del agua no será motivo de anulación de la prueba, aunque sí de reducción de la zona o de cambio para utilizar la zona de reserva.
5.14 La competición se realizará con embarcaciones particulares con capacidad de más de un participante y siempre acompañados por un comisario de la prueba, con una embarcación comunitaria o de infantería, pero siempre respetando la duración de 4 horas de competición.
5.15 Los participantes usarán exclusivamente los medios de transporte proporcionados por la organización.
5.16 Una vez dada la señal de término de la competición, ningún concursante podrá optar por quedarse en el mar ni a trueque de ser descalificado. Atendiendo al primer aviso del Comisario de embarcación, será su obligación embarcar y regresar con los demás participantes.
5.17 Los retrasos de llegada al punto de control que decida la Organización, serán objeto de las siguientes penalizaciones:
Hasta cinco minutos de retraso 50 puntos
De cinco a diez minutos de retraso 100 puntos
De diez a quince minutos de retraso 150 puntos
Superior a 15 minutos de retraso descalificación

Artículo 6 - CAPTURAS FOTOGRÁFICAS
6.1 Será valida cualquier foto en la que figure como sujeto principal un ejemplar de la clase peces.
6.2 Al realizar la captura fotográfica el pez estará vivo y en libertad
6.3 En cada captura sólo es válida una especie, que será el sujeto principal de la foto.
6.4 En las especies con dimorfismo sexual reconocible a simple vista se considerará un individuo por sexo.
6.5 Se podrá fotografiar el máximo de especies diferentes.
6.6 Deberá verse en la foto un ojo completo del pez capturado.
6.7 No se considerará el tamaño del pez a efectos de puntuación.
6.8 Pez cortado por el fotógrafo 0 puntos.

Artículo 7 - DESARROLLO DE LA PRUEBA
7.1 Después de confirmar las inscripciones de los participantes se realizará una reunión con la organización para:
7.1.1 Sortear y adjudicar las embarcaciones particulares cuando la competición no sea en infantería o en embarcación comunitaria.
7.1.2 Sortear y adjudicar la letra identificativa de cada participante.
7.1.3 Resolver y acordar los puntos no contemplados en el reglamento particular.
7.1.4 Escoger el deportista que formará parte del Jurado de Competición.
7.2 Una hora antes del inicio de la prueba y en el punto de concentración establecido por el reglamento particular y a ella asistirán obligatoriamente todos los participantes de la prueba se llevarán a cabo las siguientes actividades:
7.2.1 Comprobación de los requisitos exigidos a los participantes.
7.2.2 Comprobación de los módulos de memoria.
7.2.3 Comprobación de las fuentes de iluminación personal (principal y auxiliar).
7.3 Antes del inicio de la prueba y con la cámara dentro de la caja estanca se realizará una foto de control al Comisario General.
7.4 Se señalizará puntualmente el inicio de la prueba con una señal acústica fácilmente identificable. Las embarcaciones que no hubieran sido puntuales deberán los participantes realizar también la foto de control.
7.5 Finalizada la prueba y con la cámara aún dentro de la caja estanca se realizará otra foto de control al Comisario General. Si el estado de la batería no permitiera hacerlo, se precintaría la cámara o se requisaría para que fuera abierta delante del Comisario General.
7.6 Al finalizar la competición los participantes disponen de 1 hora para entregar la tarjeta de memoria y descargar las imágenes de cada fotógrafo en su correspondiente carpeta del ordenador de la organización.

Artículo 8 - SELECCIÓN DE CAPTURAS Y SU DEVOLUCIÓN PARA PUNTUARLAS
8.1 Al devolver la tarjeta de memoria a los participantes se les hará entrega del documento modelo para relacionar las fotografías para puntuar y la relación de peces codificados.
8.2 Los participantes dispondrán de 3 horas desde su recepción para seleccionar las fotografías y devolver el documento modelo debidamente cumplimentado al responsable de la organización designado para ello.
8.3 Los participantes consignarán en la relación de peces:
- Su letra de identificación
- El número (nombre) del archivo digital
- El código del pez según el anexo de relación de peces
- El nombre del pez que corresponde al código antes escrito
8.4 Los peces se relacionaran ordenados por familias.
8.5 La organización rechazará cualquier documento que presente marcas, tachones o raspaduras.
8.6 La organización proporcionara a los miembros del Jurado un mínimo de tres copias iguales de este documento para su puntuación.
8.7 Para agilizar la proyección el Club organizador facilitará la labor del Jurado al añadir al principio del nombre de cada documento digital la letra identificativa del participante + el número de orden indicado por el participante en la relación de fotografías. Por ejemplo al archivo DC001.jpg, DC003.jpg, DC021.jpg podría ser A01-DC001.jpg, A02-DC003.jpg, ...... A11-DC021.jpg

Artículo 9 - JURADO
9.1 El Jurado estará formado por tres jueces de Caza Fotográfica y será elegido por la organización.
9.2 Un biólogo ayudará para identificar las especies.
9.3 No podrá actuar como Jurado ningún participante
9.4 No podrá participar como Jurado quien conociera las fotografías antes de su entrega al Jurado y/o conociera la identidad de sus autores por su letra indicativa u otros medios.
9.5 El Jurado dispondrá de un local con los medios adecuados para el visionado de las fotografías digitales completamente aislado del resto del personal de la organización y de los participantes.
9.6 El Jurado podrá ser auxiliado por uno o varios ayudantes, sin voz ni voto, que actuarán como secretarios, facilitando el pase de las fotografías digitales, anotando las puntuaciones concedidas y realizando las operaciones necesarias.

Artículo 10 - FOTOS VÁLIDAS Y PUNTUACIÓN
10.1 El Jurado dispondrá de una copia de este reglamento general así como de un informe de la organización en el que se especifique el estado del mar y de la nitidez del agua.
10.2 El jurado visionará todas las fotografías procediendo a eliminar/anular aquellas que:
10.2.1 No cumplan un mínimo de nitidez, enfoque, limpieza e iluminación correcta, anotando una D (Descalificada) en la Lista de Puntuación.
10.2.2 Las fotografías de peces repetidos dando como valida la fotografía relacionada en primer lugar en la Lista de Puntuación, anotando una R (Repetida).
10.3 Se consignarán además como Descalificadas (D) aquellas fotografías que:
10.3.1 Presenten entera o en parte una figura humana como un buceador o su equipo.
10.3.2 No se vea un ojo del pez
10.3.3 Tengan el pez principal de la foto cortado (medio pez, cola, aleta...) por el fotógrafo y no por causas naturales.
10.4 Una vez realizada esta primera selección se procederá a la valoración técnica y artística de las fotografías concediendo cada Jurado una puntuación de 0 a 3 puntos a cada una de ellas, observando la media general. Correspondiendo a 0= mal, 1= regular, 2= bien, 3= muy bien.
10.5 Si 2 de los 3 Jurados puntuaran con 0 puntos una fotografía, esta se considerará como no puntuable a todos los efectos.
10.6 A la suma de la puntuación del Jurado de cada fotografía se le multiplicará el coeficiente especial de dificultad por pieza + 10 puntos. Los coeficientes de dificultad 2, 1.5 y 1 los fijará el organismo organizador en función de la fauna existente en su litoral y según el documento anexo.
10.7 La puntuación total de cada participante será la suma de las puntuaciones de sus fotografías.
10.8 Las dudas o reclamaciones posteriores a la puntuación serán resueltas por el Jurado de Competición.

Artículo 11 - CLASIFICACIÓN
11.1 La clasificación será por orden decreciente de puntuación.
11.2 Una vez puntuadas las fotografías de todos los participantes el Jurado de puntuación confeccionará la clasificación mediante un Listado Final Resumen de la Puntuación para la categoría absoluta y otra para la categoría femenina.
11.3 Habrá una clasificación individual absoluta y femenina siempre que el número de participantes inscritos en la categoría sea igual o mayor de TRES.

Artículo 12 - TROFEOS Y PREMIOS
12.1 Se entregará un trofeo como mínimo para:
- Los cinco primeros clasificados absolutos
- Las tres primeras clasificadas femeninas
- A la mejor captura por coeficiente 1
- A la mejor captura por coeficiente 1.5
- A la mejor captura por coeficiente 2
- A la foto más natural
12.2 Se podrá incluir otros premios por parte de la organización, debiendo estar reseñados en el reglamento general del Campeonato.

Artículo 13 - RECLAMACIONES
13.1 Cualquier reclamación, a excepción de la puntuación y decisión del jurado que es inapelable, deberá realizarse por escrito, incluyendo un depósito de 50 (treinta) euros, los cuales se reintegrarán solo en caso de fallo favorable.
13.2 Se dirigirá al Jurado de Competición, por cuestiones de índole técnico-deportiva, hasta 2 horas después que se haya desembarcado.
13.3 Se dirigirá al secretario del jurado, por errores aritméticos o de trascripción de datos, como más tardar media hora después de la entrega de la puntuación provisional.
13.4 En caso de empate el voto del Comisario Nacional será dirimente.

Artículo 14 - FALTAS Y SANCIONES
14.1 Las sanciones se aplicarán en función de la gravedad de las faltas cometidas y requerirán siempre una comunicación escrita en la que constará la fecha y los hechos que la motivaron. Siempre serán recurribles ante los estamentos pertinentes.
14.2 Las reclamaciones se harán siempre por escrito al Jurado de Competición y se harán antes de transcurrida 1 hora del final de la prueba para aquellas reclamaciones por hechos acaecidos durante la celebración de la misma y hasta 1 hora después de publicada la clasificación provisional para las debidas a fallos en esta.
14.3 Una vez transcurrida 1 hora desde la publicación de la clasificación general, o de la publicación de los resultados de las reclamaciones efectuadas, el Jurado dará por válida la clasificación general resultante, no habiendo lugar a posteriores reclamaciones.

Artículo 15 - DESCALIFICACIONES Y RENUNCIAS
15.1 En el caso de que un deportista, que ha participado en una competición renuncie o quede descalificado, (por ejemplo tras un control antidopaje), su puesto en la clasificación debe ser otorgado al participante clasificado inmediatamente tras él. Asimismo, todos los siguientes clasificados avanzarán un lugar en la clasificación.
15.2 Si la descalificación se produce tras la ceremonia de entrega de trofeos y afecta a los galardonados, los premios y/o trofeos deben ser restituidos y entregados a los participantes correspondientes, aplicando las disposiciones ya mencionadas.

Artículo 16 - ANEXOS
16.1 Hoja puntuación
16.2 Hoja clasificación general
16.3 Lista de peces según coeficiente

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUCEO EN GRANADA

BUCEO EN GRANADA
OPENWATER LA HERRADURA

Club de Buceo en La Herradura

Bajo el Mar

Seguidores

Procedencia de las Holoturias que brujulean por nuestra web