Entradas del Blog

Todo el que quiera puede publicar en este blog. Experiencias con el submarinismo, noticias interesantes, artículos sobre biología... No tienes más que redactar tu entrada y mandárnosla a cugas.granada@gmail.com con todos los archivos adjuntos (fotografías, figuras, etc). Tras su evaluación y alguna corrección si procede, tu entrada será publicada sin ningún problema. ¡Anímate! Seguro que hay un montón de cosas que puedes compartir aquí.

Datos personales

Mi foto
Club Universitario Granadino de Actividades Subacuáticas

PRÓXIMAS INMERSIONES


.-13 Y 14 DE ABRIL 2013


CALABARDINA O CABO DE PALOS

.-11 Y 12 DE MAYO 2013

LAGUNAS DE RUIDERA


INFÓRMATE Y VENTE CON NOSOTROS


HAZTE SOCI@

¡VEN A BUCEAR CON NOSOTROS!

Para hacerte socio del club tienes que ir a La Sala de Alumnos de la Facultad de Facultad de Ciencias, en el siguiente horario de secretaría:


Lunes de 12:00 a 13:00 y


Martes de 11:00 a 12:00


Hay que llevar dos fotos de carnet.

Si no te es posible, escríbenos para quedar cuando haya alguien que pueda hacer la ficha de inscripción. También cabe la posibilidad de ir a una reunión y hacerse socio allí (las convocatorias se publicarán en esta página)

La cuota es anual y son 15 euros.
¡Anímate! Bucear con nosotros es divertido, interesante, educativo y también económico...


Organizamos inmersiones, cursos., etc.,


Si tienes alguna duda, contáctanos en cugas.granada@gmail.com








EL TIEMPO EN LA COSTA DE GRANADA

EL TIEMPO EN LA COSTA             DE GRANADA
windguru en La Herradura
miércoles, 5 de mayo de 2010

Estimados amigos del CUGAS:

El fin de semana del 14 al 16 de mayo tendrá lugar un Campeonato de Pesca submarina entre las localidades de Calahonda y Castell de Ferro, de sobra sabemos las consecuencias que tienen este tipo de prueba, un montón de gente con fusiles, en un par de días, esquilmando con todo lo que se mueve.

Los que habéis buceado en La Herradura habréis visto lo que hicieron hace unos días, lo único vivo que ha quedado por allí han sido los bañistas. No queremos ni pensar como puede quedar La Rijana, por ejemplo.

Desde AUAS nos preocupa este tipo de actividades “deportivas” y estamos decididos a hacer algo para evitarlo o como mínimo minimizar el daño que se puede hacer a las especies de la zona, para ello de primer momento hemos creado un grupo para oír vuestras opiniones y/o sugerencias y en un momento dado, vuestra colaboración.

Algunas ideas sobre las que vamos a trabajar son de información a la prensa de cómo es posible que una federación, que no es mas que una entidad privada como puede ser una peña o asociación, que organiza estas masacres sea subvencionada por una conserjería, Turismo y Deportes de la Junta, además de la de Medio Ambiente que la subvenciona por limpiezas de fondos, paradójico ¿No?

Es una lástima que tras el paso de una masacre como esta no quede nada vivo en la zona, cuando buceamos podemos ver todos a la fauna de turno una y otra vez, pero en un campeonato solo lo sacan en una ocasión, se hacen la foto y ya no lo verá nadie más.

Estamos en contacto con los centros de buceo y asociaciones medioambientales de la zona para coordinarnos y ver que tipo de acción llevar a cabo.

Por todo ello os invitamos a que colaboréis, que nos unamos con esta causa, estamos convencidos que unidos nos escucharán.

Visitar este enlace

http://www.facebook.com/group.php?gid=114320588604155&v=info&ref=ts


94 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
emilio de novoa damiá dijo...

Muy Sr. mío,

De lo que tiene usted que preocuparse es de que no se pesque más con arte mayor (pesca de arrastre, de cerco, etc...)con arte claro, que no se contamine más, que no se vierta arena en las playas y no se mate así multitud de ecosistemas, después, si quiere, puede preocuparse de que Zapatero no nos suba más los impuestos, de que Obama no declare la guerra a Irán, etc..., etc... y, después de todo eso, le ruego encarecidamente que nos deje pescar a los demás mortales, esto es, a los deportivos, ya sea con caña o con fusil submarino.

Esto es, si se preocupa usted de algo, vaya al meollo de la cuestión y no se vaya por las ramas.

Reciba un cordial saludo,

Emilio de Novoa

Anónimo dijo...

Lo que deberian hacer era prohibir el buceo y el amestramiento de los peces!

Anónimo dijo...

deberian era prohibir el duceo y el amestramiento de los peces. Si xq el buceo tb tiene influenzia en los ecosistemas. A prohibir algo deberia ser integral, incluyendo el buceo!!!

Anónimo dijo...

Al dia siguiente de la compeicion estaremos encantados de llevarles de inmersion en la zona y que vean que si que sigue habiendo peces en la zona de todas clases y medidas.No te creas todo lo que dicen y ves a comprobarlo por ti mismo.Viva el buceo la apnea lapesca y la foto sub,el mar de todos y cuidado entre todos.Daniel

Calamardo dijo...

Parece mentira que desde un club de actividades subacuáticas se preocupen en prohibir un cpto. autonómico de pesca submarina, cuando son ustedes los que más deberían conocer los valores deportivos de este deporte.

sobran razones para defender la pesca submarina sobre cualquier otro arte de pesca:
1.- por que es la más selectiva
2.- por ser la más respetuosa con el medio.
3.- por que en campeonatos existen listas de especies para no capturar aquellas cuya captura representan un ataque a la biodiversidad.

En lugar de esto deberían ustedes preocuparse de que autoridades y profesionales del sector pesquero no fondeen artes sin marcar, que no queden aparejos en los que todos los practicantes de actividades subacuáticas se pueden quedar atrapados, que no se utilicen artes no selectivas (que capturan especies en veda y especies que no han alcanzado la madurez reproductiva), por contra, se colocan ustedes de la mano de una corriente intransigente con el arte de pesca menos invasivo con el medio.

Todo esto solo demuestra un profundo desconocimiento del medio marino, algo que alcanza cotas de gravedad inusitada viniendo de un grupo en contacto con el mar y con (supuestamente) una formación necesaria para discernir quien si y quien no hace daño al mar de forma sistemática.

Indignante. saludos.

Anónimo dijo...

La verdad es que esta iniciativa me deja con la boca abierta, poco más a añadir a lo ya comentado. No existe en el mundo una pesca mas selectiva y respetuosa con el medio marino que la submarina a pulmón libre. En fin... no deja de sorprenderme que personas supuestamente formadas hagan comentarios e iniciativas tan infundadas, lo cual demuestra un desconocimiento pleno de la materia o una mala intención evidente e injuriosa hacia el colectivo de pescadores submarinos.

Fdo. Antonio Verdú

Anónimo dijo...

Este movimiento no tiene nada que ver con los intereses ecologicos o con la protección de las especies. Lo que estan haciendo es por motivos comerciais de las escuelas de buceo que quieren seguir teniendo sus animales amestrados para hacer fotos, porque si son silvestres no valen.

Estais intentando privatizar el mar.

dacorsub dijo...

solo os diré un dato: un arrastrero mata mas pescado en un día que todos los pescadores submarinos de España en un año. y digo mata porque me refiero que se desperdicia.

Recordando que la pesca submarina es el medio más ecológico de pesca. La pesca submarina es la forma mas selectiva de pesca deportiva, el pescador submarino es el único que puede elegir su presa por especie y tamaño. Siendo a demás necesarias una mayor preparación física y mental para realizarla. Todo esto que mencionamos, convierte a la pesca submarina en una actividad apasionante, que contiene un alto grado de dificultad.
esta campaña que quieres hacer no tiene ningún sentido.

Anónimo dijo...

solo os diré un dato: un arrastrero mata mas pescado en un día que todos los pescadores submarinos de España en un año. y digo mata porque me refiero que se desperdicia.

Recordando que la pesca submarina es el medio más ecológico de pesca. La pesca submarina es la forma mas selectiva de pesca deportiva, el pescador submarino es el único que puede elegir su presa por especie y tamaño. Siendo a demás necesarias una mayor preparación física y mental para realizarla. Todo esto que mencionamos, convierte a la pesca submarina en una actividad apasionante, que contiene un alto grado de dificultad.
esta campaña que quieres hacer no tiene ningún sentido.

Pablo Alcázar dijo...

Si una persona pesca un par de pescados, que lo hace por placer ya que puede ir a la pascadería y comparlo, no pasa nada. Si lo hacen 100 personas en un día, toda la zona se resiente.

Yo buceo en una zona, que no voy a mencionar, donde en 5 años no había meros. Los pescadores submarinos han dejado de pescar, porque la han esquilmado, y despues de 5 años vuelve a haber vida. ¿POR QUÉ? porque y no se pesca ahí. Ahora hay meros, antes no.

Me parece que no teneis tanta razón.

Que algunos peces estan acostumbrados, que no amaestrados, a la presencia humana, pues NO LOS CAZEIS QUE NO TIENE INTERES CAZAR ALGO QUE NO HUYE.

No sois tan sostenibles.

AH, y desde el cugas SIEMPRE se ha denunciado la pesca ilegal. SIEMPRE.

RMR2ENG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El tema de los meros es suis generis.

Desafortunadamente los meros no viven a baja profundidad (que es donde a ti te gustaria para que puedieras hacer fotos, darle de comer y amaestrarlo) pero si a grandes profundidades y la gran maioria fuera de tu alcance.

El problema es que entiendes poco o nada de meros y así te intentas defender....

Anónimo dijo...

espero que este correo llege a la federacion andaluza y tome cartas en el asunto contra este , ya que si un club que imagino esta integrado en dicha federacion este tirando por tierra una de sus actividades mas importantes ,

Anónimo dijo...

Un campeonato de pesca submarina no es echar cientos de redes como hacen los profesionales cada día. La pesca submarina es la más selectiva que existe y el impacto que tiene un campeonato así es menor. El interés de este foro está visto que es avivar una polémica y provocar a gente que no sabe lo que es un campeonato de pesca submarina. Yo soy buceador avanzado y pescador submarino, y participo en campeonatos. Deberías saber que un pescador submarino se juega la vida en cada bajada, deberíais probar a ir en apnea y comprobaríais la realidad del riesgo.
Atacad a los que teneis que atacar, que de sobra sabemos todos quienes son.

Anónimo dijo...

Qué bonita es la ignorancia. Me da pena ver como los alumnos de los clubs de buceo cada vez son más borregos y se vuelven fanáticos del eslogan que van sembrando los dive master. No se engañen. Lo que tampoco entiendo es cómo alguien que defiende este absurdo luego no tiene remordimientos cuando compra pescado en las pescaderías, carne en las carnicerías o pobres verduritas en el mercado.
Es evidente que el problema no es la pesca submarina, esto es algo que cualquiera que practique las dos actividades te podrá decir, el enemigo de la riqueza del ecosistema son los vertidos, la pesca no selectiva (Caña y al cubo, la pesca "artesanal" con trasmallo, nasas, etc.), la contaminación acústica creada por industrias...
En general los buceadores y también los pescasubs intentamos proteger, conservar y limpiar nuestras costas porque sentimos que el mar es mucho más que solo un montón de agua. Tenemos que estar unidos ante los problemas reales y dejarnos de batallitas absurdas.
Y si queremos entrar en batalla intentemos que nuestros amigos el seprona vigile más y mejor el trato que le damos a las costas, que persigan a los furtivos independientemente de cuál sea su arte de pesca, a los que ensucian las costas y dejan bolsas y colillas tiradas en los charcos, a los dive master que tienen actitudes sectarias y engañan con mentiras a los fanáticos del futuro, al buceador hipócrita de turno, que va el domingo con su 4x4 extra grande contaminando más de lo necesario, se fuma los pitillos antes de entrar, da de comer a los peces, sale y se come un bocadillo de pobre ternera lechal, se toma dos cervezas y se pone a conducir de regreso a casa con una tasa de alcohol superior a la permitida.
En fin, solo aprende él que quiere.

Anónimo dijo...

y que prohiban tambien los toros en españa!!! no te digoo. antes de hablar habria que informarse un poco y sabrias que la pescasub es el arte de pesca más selectiva.
si realmente sois un club legal, debereis estar federados en la FAAS, la cual espero que tomen cartas en el asunto.

Juanpe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

respeto tu idea pero no la apollo como la mayoria de la gente ya que despues de un canpeonato no se queda todo vacio y para tu informacion lo pescado se dona a algun acto venifico y los que arrasan de verdad son los brcos conteros que suelen tirar redes ilegales y de arrastre intertar parar esas actividades que hacen daño de verdad a la fauna marina y no la pesca submarina que es una pesca selectiva.

Anónimo dijo...

El Sr. Emilio de Novoa tiene toda la razón con respecto a los males del mar (pesca de arrastre, de cerco, contaminacíón, vertidos de arena, etc. Pero que no sólo vea la paja en el ojo ajeno.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El Sr. anónimo que dijo: Lo que deberian hacer era prohibir el buceo y el amestramiento de los peces!
Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a lo segundo, lo único que se consigue con alimentar a los peces es facilitaros la pesca/caza a vosotros.

Anónimo dijo...

La pesca submarina es la más selectiva, el problema es que muchos pescadores no son selectivos.

Anónimo dijo...

aún así es la que tiene menor impacto ambiental

Anónimo dijo...

La pesca submarina es el medio de pesca deportiva más respetuoso y menos agresivo con el medio marino de los que se practican en España.Condenar un campeonato en el que se establecen tallas mínimas y topes de piezas, cuando los barcos de "profesionales" largan aparejos que no distinguen ni lo uno ni lo otro y arrasan con el fondo marino, me parece de juzgado de guardia. Seguro que los mismos que denuncian ésto después van al mercado y compran lubina "de ración" con certificado de la UE pensando que los barcos seleccionan previamente el tamaño antes de largar el aparejo y tan sólo extraen el pescado válido para comercializar. En fin, tremenda estupidez.

Anónimo dijo...

Eviten el feeding, asi a la minoría de pescasub capacitados para capturar meros, se lo pondreis más dificil.
Gracias (de un pescasub)

Anónimo dijo...

Estoy con mis compañeros ,estais muy equivocados con respecto de los campeonatos de pesca,primero por que las capturas tienen que tener un peso minimo y un tallaje minimo,y a parte el pescado suele moverse de lujares (segun que especie),con lo cual siempre suele haber pescado.lo que si que deberias de hacer son mas limpiezas de fondos que estan hechos una pena.

javi de cadiz dijo...

Solo quería comentar, que aparte de ser la forma de pesca mas selectiva y de intervenir menos en el medio...puesto que es a pulmon...solo decir que en un campeonato las piezas deben tener el peso minimo de 500 gramos, los meros 3kilos y morenas y congrios 2 kilos...y asi una larga lista de restricciones que veo que ninguno de los buzos, q no pescadores, conoceis ni por asomo...fijaos si es tal el asunto que hasta los cefalofodos, escualos y peces planos no valen para un campeonato, suponiendo la descalificación del mismo. Estas y otras restricciones como un numero de lisas, o peces mula... estan dentro de los reglamentos de los campeonatos de los que se quejais...y ahora viene lo que realmente yo quería decir: YA ES HORA QUE OS DOCUMENTEIS Y QUITEIS LAS FOTOS QUE TENEIS PUESTAs MAS ARRIBA PARA HUNDIR DICHO CAMPEONATO PORQUE EL 90% DE LAS PIEZAS QUE TENEIS AHI " NO SON VALIDAS DENTRO DEL CAMPEONATO", todas las que no dan la talla que si salen en vuestras fotos, al otro dia seguirán en el agua...os lo aseguro.
Sin mas un saludo, y que conste que yo practico tanto pesca submarina como buceo porque me encanta el mar.

Anónimo dijo...

Lo primero recordar que el CUGAS como club, no se ha posicionado ni a favor ni en contra de esta actividad, esto es sólo una publicación de un llamamiento hecho por otro club.

Es cierto que la pesca submarina es de las menos agresivas, y que ciertamente si se hace a través de campeonatos se respeten realmente las normas de captura de tallas mínimas y demás. Pero no por ello deja de ser una presión más que estamos ejerciendo sobre nuestras aguas en un momento en el que se debería acotar este tipo de libertades para poder "restaurar" las costas. Evidentemente denucio los arrastrero, los vertidos, las mallas... pero eso no quita que no vea normal que Medio Ambiente dirija sus fuerzas en apoyar una actividad como esta en un momento en el que lo que se necesita son más lugares protegidos.

Ni todos los buceadores damos de comer a las morenas, ni todos los pescadores deportivos ejercen de forma inconsciente, pero no quedan meros a menos de 40 metros, y es en su mayor parte porque los buceadores los hemos ido haciendo menos asustadizos y los pescadores han cazado.

Anónimo dijo...

El problema no es un campeonato puntual de pesca en donde está todo controlado. Es la cantidad de pescasub que fuera de estos campeonatos no respetan las tallas; pescan pulpos, jibias y calamares; que con la venta del pescado se financian la actividad e incluso algunos viven de ella; que pescan furtivamente en zonas protegidas; que utilizan scooters submarinos; los domingueros que le tiran a todo lo que se mueve; etc.

Juanpe dijo...

Me gustaria saber porque han borrado mi mensaje, ya que en ningun momento insulte ni me meti con ningun colectivo de buceo. Y no han borrado otros comentarios en los que si los insultan claramente.

Simplemente explique lo que habia y lo que hay en la punta de la mona, lo que se saco en el concurso que acusan, comente un poco que los meros como comenta alguno no son tan sedentarios como os parece y ALGUNA ALUSION a como tratan de tacharnos como "enemigos" en los centros de buceo, cuando no veo motivo alguno.

Si he faltado al respeto en algun momento pido disculpas, aunque viendo la mano del "administrador" creo que no van por ahi los tiros.

Anónimo dijo...

Por muy selectiva que sea la pesca submarina, es la principal responsable, junto a los trasmallos, de la desaparición de las poblaciones de grandes serránidos (meros, gitanos y falsos abadejos) y de otros peces de fondos rocosos como los corvallos. En las zonas protegidas y con una vigilancia efectiva (que no ocurre en todas las zonas de reserva) estas poblaciones se recuperan en pocos años y se pueden observar grandes cantidades de estos peces a patir de escasos metros. (En Cabo de Gata, Palos, etc tenemos ejemplos)

A lo mejor habría que ir hacia una gestión del litoral en la que,aparte de las areas pretegidas, se creasen cotos de pesca, con periodos de veda, vigilancia, recuperación de especies, etc y en la que los clubs de pesca podrían participar en su gestión.

Anónimo dijo...

Soy buceador y pescador submarino. No comprendo por que hay que radicalizar cualquier de las dos posturas. Solo los ignorantes de una de la modalidades lo hacen.
Son actividades totalmente compatibles y amantes por igual del medio marino.
Otra cosa es que económicamente interese una más que otra, pero ojo....eso ya no es ecologismo.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que tengais la opinión que tengais en contra de los pescasubs. Pero desde mi punto de vista no somos unos esquilmadores, y creo que en los campeonatos de pesca sub si se respetan las tallas mínimas ya que sino esa pieza no vale. Deberiais ir contra la pesca de altura (arrastre,...) modalidad de pesca que se lleva muchas otras especies por delante y sin poder diferenciar, además de contaminar.
Estoy totalmente de acuerdo con emilio

Anónimo dijo...

Creo que el comentario de Juanpe no era ofensivo y si lo es el de las "VECAS"

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de no radicalizar las cosas, pero no creo que pueda uno llamarse "amante del medio marino" cuando se entra en el mar armado con un fusil y con la intención de matar, aunque sea de forma selectiva, y más teniendo en cuenta de como están lo fondos de esquilmados.

Con respecto al que dijo que "Al dia siguiente de la compeicion estaremos encantados de llevarles de inmersion en la zona y que vean que si que sigue habiendo peces en la zona de todas clases y medidas." lo habrá dicho con toda su buena intención, pero tal como están las cosas dudo mucho de que haya peces de todas clases y medidas, no sólo después de la competición, tampoco antes de la misma. Y si no a ver las capturas que se dan. Habría que pensar en dejar descansar un poco al mar para darle tiempo a recuperarse.

Anónimo dijo...

Que levanten la mano o el fusil los pescasub que, lógicamente fuera de campeonatos, no le han tirado a pulpos, jibias o calamares y que si ven una langosta o similar no lo cogen.

Anónimo dijo...

Soy pescasub, estoy orgulloso de serlo, de 100 salidas de pescas hechas el año pasado he salido sin nada de la mar en más de 60 ocasiones, en todas he disfrutado aunque no cogiese pez, he disfrutando de la inmersión y cuando he tenido la suerte de salir con una captura (siempre de más de un kilo de peso) ha sido para comérnoslo mi familia y yo, la diferencia a sido que yo lo he pescado y los demás lo compran en supermercados donde o son alimentados con pienso o si es silvestre han destrozado el fondo marino o han arrastrado con su captura otras especies sin interés culinario que han terminado tirándolos por la borda y muertos, si siguen pensando que nuestro deporte se tiene que prohibir, ya no es por protección del medio es por cabezonería, pocas inmersiones a hecho, el que diga que donde hay pescasub no hay peces, ya que un día puedes ver infinidad de peces por todas partes y al día siguiente no ver nada, esto es por cosa de las mareas y otros factores,
Daniel BR SA

Anónimo dijo...

No es una cuestión de peces, es una cuestión de agallas. Agallas para enfrentarse a los verdaderos esquilmadores: los que no tienen cupos y cuando arrasan con todo reciben (por quedarse en casita) ayudas que pagamos todos. Como no hay unión no hacemos fuerza y los profesionales nos meriendan. Me parece vergonzoso emprenderla contra deportistas de alto nivel, compañeros que aman y respetan el mar. Muchos pretenden crear un mundo y un mar a su gusto y medida, pero sin plantar cara al fuerte, para ello han firmado un trato con el profesional: "Arrasad con todos los algares pero dejadme una bonita reserva para bucear los domingos, mi pequeño zoológico privado". A mi me gustan los bosques, no los jardines ni los zoológicos. Me gustan los algares y la naturaleza salvaje. Soy pescasub y mi forma de pensar es un problema para malos profesionales y malos buceadores, no sólo hay malos en mi colectivo. Lamentablemente los malos nos ganan en número en los tres grupos. Saludos y buena mar para todos los que defendeis el mar, sea con regulador o con fusil.

Anónimo dijo...

Me harto de recoger plomos de cañeros, de retirar trozos de redes abandonadas a riesgo de quedarme enganchado o que un "profesional" me vea y lo use de disculpa para hacerme la raya del pelo con el barco y ¿tengo que leer semejante sandez?. A alguno lo voy a llamar para que venga conmigo a sacudir las burbujas que dejaron sus compañeros en el pecio de la Coca-Cola. Los espirógrafos de ese barco me llaman papá, es verme y me señalan donde estan los peces. Lo que mato me lo como, ese es el sentido de la pesca submarina ¿qué sentido tiene matar espirógrafos? ¿Y alimentar meros con pececillos que tardaron horas en morir en una red?¿y darle salchichas a los peces? Saludos y buena mar.

Anónimo dijo...

Creo que teneis doble moral, acusando a una actividad en la que nos jugamos la vida y tratamos a los peces dignamente, cosa que los profesionales no hacen. Otro tema es que yo soy buceador una estrella Fedas, y pescador submarino. Mi pasion es el mar. La gran mayoria de los pescasub respetamos el mar, y las especies animales que la habitan.
Me encantan los museos y si de verdad sois buceadores, sabreis que muchos de vosotros estan expoliando pecios en toda la costa andaluza, no por ello vamos a prohibir a los club visitar estos barcos hundidos. Hay que denunciar cualquier informacion al respecto. Porque es una pena que desaparezcan anclas, campanas, cañones, platos...etc,etc,etc. Todo lo que puede descubrir el nombre del buque o navio. Mas de la mitad de los decesos de la batalla de Trafalgar estan sin aparecer, pero seguro que estan siendo moneda de cambio para algun buceador malintencionado.
Porque creais polemicas entre compañeros que somos al final, deberiamos pensar que todos amamos el mismo medio, los que no piensan iguales que nosotros son pescadores profesionales, petroleras, navieras, y todo este tipo de especimenes, por favor dejen de ensañarse con los pescadores submarinos y unamos en vez de dividir.

Anónimo dijo...

hola... casi todas las semanas hay campeonatos de pesca con cañay todabia no he visto a nimgun ecologista protestar por ello si van a verlos veran la masacre de peces pequeños que hacen... y nadie dice nada ¿POR QUE? por que es un grupo muy numeroso y a nadie le interesa pelear con alguien mas fuerte, es mas facil pelear con los pescasub que somos menos y mas deviles... eliminar a quien te molesta es un aptitud mas hitleriana que una postura democratica en pleno siglo xx1

Anónimo dijo...

Los pescadores submarinos arrasan, son peor que el caballo de Atila... pero peor son los de los trasmallos, los del palangre....

En las zonas donde están los pinchotas no hay forma de ver nada interesante por encima de los 30 metros.. es una costumbre idiota heredada d elos años 50 cuando no había tanto pescado en el mercado... a los pinchotas habría que explicarles que la autarquía franquista acabó hace más de 30 años...

Juanpe dijo...

Ya ha llegado el de la verdad absoluta!!!

Gracias por habrirnos las ideas!!! Me podrias definir que es para ti arrasar?? Y lo de pinchota??

Y segun tu prefieres que te pongan tu pescaito frito en el bar cogido selectivamente con su redecita bonita que una mala costumbre heredada de mojarse el culo el que quiera peces.

Si yo se por donde vais la mayoria de los "buceadores de domingo", que cojan lo que quieran las redes, aunque no dejen ni una piedra en su sitio, pero que mis pecesitos de los 15 o 20 metritos donde me meto que me los dejen. La verdad es que se os puede galardonar por ser los mejores defensores del mar ;)

Sky dijo...

Hola. En mi humilde opinión creo que todos, los de ambos bandos, os estáis yendo por las ramas y no vais al tema en sí <>
Os tomáis como ofensa algunas opiniones del bando contrario (por así llamarlo) sin realmente meteros en la mente del otro, cuando deberíamos compartir todos un AMOR INCONDICIONAL por el mar, ya que es el que nos ha unido en una serie de aficiones con Él de por medio.
Todo deporte submarino tiene su riesgo para el medio ambiente, ya sea la pesca (por muy selectiva que sea en este caso) o el buceo (sobretodo en cuevas). Pero justamente, estos dos tipos de “deporte” son los que menos riesgo tienen sobre el mar, con respecto a otros.
En un campeonato, por lo que tengo entendido, se sacan a los ejemplares de mayor tamaño (en un número mayor a que si se fuera un aficionado por libre) la mayoría son reproductores o depredadores potenciales en la zona, donde reside el principal problema de este tipo de pesca selectiva (además de en este caso (campeonato) promocionarlo con recompensa) y promover la preocupación de los buzos que frecuentan la zona (que suelen ser estudiantes de alguna rama de la naturaleza (zoología, ecología…)
Si nos pusiéramos a discutir sobre las mallas de arrastre, la basura de los fondos marinos, los vertidos de petróleo, el cambio climático y por qué el cielo es azul, no terminábamos nunca de llegar a un termino medio entre ambas partes, para minimizar los daños, que es precisamente el tipo de ayuda que nos ha pedido AUAS.
Por lo que termino diciendo, que lo que tendríamos que hacer es unirnos los “dos bandos” para luchar a fondo con los verdaderos enemigos del mar, y cuidar en nuestra pequeña medida la zona que frecuentemos el día que salgamos a practicar nuestra afición favorita, y por supuesto NO PROMOCIONAR ningún tipo de “campeonato” ya sea, de buceo, de pesca, de vela, o cualquier otro aspecto que dañe en alguna medida el ecosistema del mar, Y MENOS AÚN DE NUESTRA ZONA!!!.

Anónimo dijo...

Yo flipo con la peña de botelleros, esta persona esta a tres galaxias, esta acusandonos de fascistas por la cara, exijo al webmaster que retire dicho comentario, porque tambien nosotros sabemos oferder. Por favor no mezcleis polica y aficion.

Cugas dijo...

Desde la administración del blog, queremos comunicaros que nos parece muy interesante que se haya desatado este debate, pues para eso ha sido diseñado este espacio, para que haya intercambio de opiniones e ideas entre todos los que amamos el mar.

Pero si sigue habiendo comentarios violentos o insultantes, no vamos a tener más remedio que eliminar aquellos comentarios que violentan nuestro blog. De la misma manera, hay que seguir ciertas normas de escritura.

Desde el CUGAS, recordaros que no nos hemos posicionado en contra o a favor. Se trata de una simple noticia distribuida por listas de correo que nosotros nos hemos limitado a publicar, pero es un llamamiento de otro club. Por lo tanto, no creemos que las acusaciones y enfados deban estar dirigidos contra nosotros. Sólo somos mensajeros.

También quisiéramos informaros de que cada vez que hemos observado malas praxis en el mar, los miembros del CUGAS no han dejado de denunciarlo, pero lamentablemente, las autoridades no mueven un dedo. Y eso ya no podemos solucionarlo.

Y por último, si alguien quiere protestar contra palangres, arrastreros, cañas o lo que quiera, que escriba un artículo o noticia y nos lo mande a nuestro correo. Si sigue las normas de escritura, estaremos encantados de publicarlo.

Los administradores del blog.

Anónimo dijo...

Creo que algunos de vosotros sois peor que Slobodan Milošević, demasiado extremistas y radicales, por mi parte doy por zanjado este tema, lo unico que habeis logrado es que personalmente os vea peor de lo que os veia antes.

Anónimo dijo...

A los demas compañeros deberiais dejar el tema, ya tienen lo que querian, crear polemica, solo una cosa si alguno aparece por alli, no hacerles ni caso.

Anónimo dijo...

Parte1:
Soy pescador submarino, además competidor a nivel nacional.Creo que ante todo hay que defender un derecho primordial para el ser humano,y que bien defiende la constitución: La idea del derecho subjetivo, básica para concebir los derechos humanos ... a la vida, a la propiedad) como al espíritu (derecho a la libertad de pensamiento, a la dignidad)........
Con esto quiero decir que todos tenemos derechos y deberes, yo se perfectamente cuales son mis deberes, mis restrinciones con respecto a tallas minimas , especies protegidas, cupos, etc. Pero a su vez, no comparto esto del todo, puesto que poniendo un ejemplo muy claro, entendiendo que la pesca deportiva debe estar regulada puesto que aunque sea suponga una presion minoritaria hacia nuestros mares, tambien ejerce su presión y por tanto existen esas leyes que nos exigen un cumplimiento para q sea una pesca sostenida.El ejemplo que iva a citar es con la especia el pulpo... cefalopodoos en general, voy a lanzar una pregunta ¿ porque no tenemos derecho de poder capturar una pieza o una cantidad en kilos de estas especies ? creo q si hay presion sobre estas especies es la de mil arrastreros, millones de cantaros que cortan el paso d esta especie y sacan toneladas y toneladas,¿porque no poder llevarme un pulpo para comerme un un buen plato d pulpo a la gallega freco preparado con todo nuestro arte culinario, que muchos pescadores tenemos?.
En fin algo q sigo sin entende y que algún dia cambiaraaa... porque ya hay otras comunidades que han cambiadoe este articulo, permitiendose la captura d una pieza con una talla minima requerida.Espero q algún dia el colectivo deportivo de pesca, con esto me refiero a cañeros de embarcacion, y submarinos, se unan para conseguir esto.

Con lo antes espuesto del derecho a la vida, quiero decir que todos tenemos derecho a disfrutar y poder practicar nuestro deporte preferido, ya sea un deporte q capture peces o fotos.Ya bastantes limitaciones nos ponen para ensima no comprendais algo tan basico como eso, solo debeis pensar q si os prohibieran meteros con equipos autonomos con mezcla, al q le guste ir a profundidas considerables no podriais ir, y...¿porque no? creoq todos tenemos derechos, y presisamente los buzos teneis un derecho q no tenemos el pescador submarino y es el poder disfrutar de las zonas de reserva, q es comprensible por lo que a nosotros noo jeje.

Anónimo dijo...

Parte 2:
Una iniciativa que propongo yhe podido ver q nadie la ha espuesto jamas, es hacer reservas naturales rotativas, a continuación me explicare.
Conozco bien el medio marino, su fauna y su poder de regeneración, y aseguro que toda zona o kilometros de costaque se veden en un perido de unos 5 años(por ponerle un tiempo), tiene un poder de regeneracion superior a lo q podamos pensar, tambien todo depende de multiples factores, que se cumpla a rajatabla o sea q ningun arte d pesca entre en esa zona, tambien depende de si tiene una madre que pueda regenerar metiendo pescado, esto es que haya piedras y fauna en fondos superiores, puesto q el pescado se mueve y baja a cotas más bajas si no se le ejerce presión.Si que es verdad que hay zonas d pesca que han sufrido una gran presión, pero como digo porque no acotar 10 ,15 ,20km de costa( a todo arte d pesca) dejando otros tantos para poder practicarla, y pasados 3, 5, 6 años abrirla para su nueva explotacion, aseguro que esa zona habra regenerado y habra movido pescado a ssu alrededores. Pero eso si al abrirla volver a plantear esto en otra zona proxima, pudiendo incluso coger parte de la costa anterior, asi habria zonas con 10 años quizas d descanso.Aunque creo q si se acotaran d esta forma abriendolas,serrando otras y asi siempre tendriamos un ejemplo del poder d regenarion del mar.
De nada sirve una reserva integral d por vida, solo para uso exclusivo d buceadores, de ahi el derecho q se les da a ellos y ninguno para nosotros ante estas reservas, dond pienso q ha veces las poblaciones por ejemplo de meros es esecivaaaa puesto q todo sabemos q un mero adulto lo unico q hace es engullir; con esto creo q un descaste de vez en cuando no estaria nada mal.jeje supongo q me van a comer mas de uno q lea esto.

En fin para acabar ser respetuosos con el mar, pensar q todos teenemos derechos sobre el, y ante todo antes de acusar o denunciar algo q es totalmente legal deberiamos informarnos sobre tal actividad.
Un cortial saludo de otro enamorado del mar.

Anónimo dijo...

¿Por que siempre la emprendeis contra la pesca submarina?
Me gustaria que muchos de vosotros, no se si biologos ,estudiantes o simplemente ecologistas de boquilla os embarcaseis en un arrastrero, en una traiña o simplemente en alguna barca de esas que levantan los copos de la almadraba y vieseis la MATANZA que se hace A DIARIO (de especies utiles y de otras tantas que acaban muertas para nada) incluyendo el deterioro de los fondos que tanto os gustan, bandos enteros de peces a punto de desovar, ejemplares inmaduros y todo tipo de organismos...
Ahi os quiero yo ver defendiendo nuestros mares... ¿por que no acudis a las lonjas en plena subasta con pancartas?
Es que solo sabeis protestar contra la pesca submarina ¿es por que es mas facil atacar a nuestro colectivo?
¿Habeis visto algun pesaje de algun campeonato de pesca submarina?
Si hubieseis estado veriais que todo el pescado tiene una talla muy por encima de las tallas legales.
En fin ,si de verdad os preocupase el deterioro de los mares no la emprenderiais contra nosotros...
Informarse y documentarse os lo ruego.

Anónimo dijo...

sabiais que...
para poder comer unas gambitas o unos chopitos se arrasa el fondo del mediterraneo a diario con un arte de pesca llamada arrastre
si señores a diario!
y no veo que os moleste mucho, señores licenciados. Ademas los litros de gasoil que gastan, que no son pocos estan subencionados por la CEE...

sabiais que...
hay unas artes de pesca llamadas traiñas
que se llevan bancos enteros de peces a punto de desovar...

sabiais que...
hay un arte de pesca llamado almadraba, considerado artesanal y que alli mueren bancos enteros de peces a punto de desovar, tiburones y peces luna...

Lo sabiais? A claro que eso es pesca sostenible...

Anónimo dijo...

bueno que mas decir que no hayan puesto en los comentarios. Me parece indignante, demagogico, y ganas de meter cizaña. de algo que no sabe o no le interesa decir lo que realmente pasa. Solamente decir que la pescasubmarina. es la pesca mas selectiva y mas regulada de todas. solo que interesa mas o mejor dicho es mas economico que hayan submarinistas dejandose los dineros viendo peces amaestrados.... enfin
me siento indigando contra su persona

Anónimo dijo...

Con la excepción de algunos comentarios por ambas partes (lo de Milosevic es ya para hartarse de reir), el debate me parece bastante interesante.

LLevais muchisima razón los pescadores submarinos con muchas de las cosas que habeis dicho. La pesca submarina es el método mas selectivo. Todos queremos comernos una buena lubina y aquel que se mete en el agua a cogerla esta haciendo muchísimo menos daño que aquel que va a la pescaderia a comprarla.
Todos estamos artos de ver pescadores submarinos hinchandose de coger pulpillos de medio kilo, pero sabemos que no se os puede meter a todos en el mismo saco. Precisamente la mayoría de pescadores que estaís aqui comentando sois personas que se nota que os preocupais por el mar tanto como el que se mete a ver peces a pulmon o con botella.
Entiendo vuestro derecho a practicar este deporte, pero no puedo evitar relacionar la celebración del campeonato con un montón de gente metiendose en el agua a pillar todo lo que pueda. Habeís hablado de las tallas minimas del campeonato, pero eso no quita que la zona sufra un profundo daño. Si verdaderamente amais el mar no se como disfrutais con eso.
Como muchos de los buceadores que aqui comentamos, nunca he estado en un campeonato de pesca submarina y puede que me mi visión este equivocada. Si explicais de verdad como funciona porque la zona no será dañada me hareis cambiar de opinión y todos aprenderemos algo.

Anónimo dijo...

Señores creo que debiamos respetarnos entre aquellos que practicamos buceo, fotosub, pescasub... ya que es el medio en el que todos disfrutamos y entre tdos tenemos que ayudar a respetar el mar, está calaro que hay buceadores que dan de comer a los peces, que patalean los arrecifes, pescasub que se pasan del cupo, o no respetan tallas minimas. Lo que tenemos que hacer es ayudar a concienciar a esas personas y no generalizar. Y luchar contra amenazas realmente serias que ya se han comentado.
Y si consideran que un campeonato arrasa el fondo(algo que desconozco) que intenten modificaciones en el reglamento. PERO POR FAVOR NO TACHEN DE ANIQUILADORES A LOS PESCASUB que en su inmensisima mayoría pesca lo que se va a comer de una forma selectiva y simplemente no lo compra en la pescadería.

RESPETEMOS EL MAR Y RESPETEMONOS
DAVID

Anónimo dijo...

yo pratico la pesca submarina para miles de razones entre quales la de no comprarlo...sabe mejor..si lo compartes con amigos o famila es una manera de socialzar y nutrirse..si pudiera comerla enteras pescaria vacas y cerdos..

Anónimo dijo...

Señores creo que esta pequeña discusión que tenemos se está saliendo de madre yom antes que buzo he sido pescasub y tengo que decir que lo mismo que pescaba para comer, tambien de vez en cuando se me fue la mano y he realizado verdaderas barbaridades.
Despues me di cuenta cuando empezé a ser consciente de lo que me perdía debajo del agua me hice botellero com soleis decir, tengo que decir en defensa de pescasub responsables a los cuales conozco y aprecio que son muy selectivos con las capturas y suelen entrar en el agua muy temprano por la mañana y salir como muy tarde a las 10 de la mañana y os aseguro ya que he estado con ellos que son absolutamente responsables y pescan de un modo sostenible.
Pero tambien conozco el caso contrario que desgraciadamente son la mayoría y en eso estaremos de acuerdo, no entro a valorar el comentario del Capitan José Moreno que me imagino que ha sido en un momento de ofuscación por las diferentes opiniones que se entan vertiendo.
Estoy totalmente de acuerdo con José Braza en que la solución no pasa por prohibir sino en legislar y regularizar mejor los campeonatos ya que la pesca submarina como afición los pescasub responsables ya se autocontrolan ellos y a los demas simplemente para eso está la legislación y la Guardia Civil.
Y Señores no nos insultemos ya que en el momento que eso ocurre se pierde automaticamente la razón.
UnSaludo a Todos Buzos y Pescasub
Eloy

Pablo Alcázar dijo...

1- Por favor no insulten, que hacen quedar mal a todos los pescasub.

2- NUNCA HEMOS DICHO QUE HAY QUE PROHIBIR, NUNCA. Los botelleros como decis, nunca hemos dicho eso, legislar por supuesto, además ¿creeis que si TODOS los pescadores respetaran las leyen y los caladeros y las profundidades, estariamos hablando de esto?. NO. Resulta que si se respetan las leyes TODO es sostenible. TODO. Hasta los arrastrareros.

3- Bajo mi humilde opinión, NO AL CAMPEONATO. Decenas o cientos de personas pescando, es una matanza. Aunque se respeten las leyes.

4- Respecto al anónimo que dice porque no pescar pulpos, pues muy sencillo, se pescan los más grandes, ignorando que esos son precisamente hembras. Las hembras sólo desoban una vez, despues mueren. Si se deja pescar pulpos, en un año se acaban con todas las hembras, en dos o tres años Ya no hay pulpos en la zona en cuestión.

5- Reservas marinas si, SIEMPRE. Resulta que en una reserva se disfruta de un ecosistema SALVAJE. Con un mínimo impacto por buceadores con botella, puesto que se restringe en número límitado el buceo, SIEMPRE sin darles de comer, prohibido. Y RESULTA QUE LOS PESCADORES EN LOS LÍMITES DE LA RESERVA PESCAN MUCHOS PECES Y DE GRAN TAMAÑO, DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE. ¡Anda, hasta los pescadores piensan que es buena idea!

6- Cientos de buceadores pescadores causan muuuucho daño, al igual que CIENTOS DE BUCEADORES CON BOTELLA causan muuuucho daño, aletazos y removimiento de sedimento, incluso de los que tienen más experiencia. También causamos impacto ambiental aunque digan que no. Por ello hay un límite de buzos en las reservas marinas.

7- Contrasting recreational and commercial fishing: Searching for common issues to promote unified conservation of fisheries resources and aquatic environments.

Éste artículo, para los que quieran saber más y no permanecer en la ignorancia, DEMUESTRA CIENTÍCIFAMENTE QUE LA PESCA COMERCIAL, TANTO SUBMARINA COMO CON CAÑA, ES PERJUDICIAL PARA EL MEDIO MARINO. Toma ya, los ciantíficos deuestran cosas.

Busquen el artículo en google que lo tienen enterico.

NO VUENVAN A INSULTAN NI A LLAMAR IGNORANTE A LA GENTE.

Construyamos juntos, que no estoy en contra de los pinchotas (con cariño), y hagamos del mar un lugar mejor.

Pablo.

Anónimo dijo...

En el mar igual que en el Zoo.
Prohibido dar de comer a los animales en este caso los peces.

Anónimo dijo...

Nadie le da de comer a los animales si conocieras como funciona la fauna ya sea marina o terrestre sabrias que si no molestas a los animales al final cogen confianza y nadan a tu lado e incluso se acercan, preocupate en averiguarlo y te sorprenderán como a mi me sorprendieron en su momento

Anónimo dijo...

Un anónimo comentó"..y que prohiban tambien los toros en españa!!! no te digoo. antes de hablar habria que informarse un poco y sabrias que la pescasub es el arte de pesca más selectiva.
si realmente sois un club legal, debereis estar federados en la FAAS, la cual espero que tomen cartas en el asunto ..."
Otro anónimo también escribió:
"espero que este correo llege a la federacion andaluza y tome cartas en el asunto contra este , ya que si un club que imagino esta integrado en dicha federacion este tirando por tierra una de sus actividades mas importantes"

Y yo digo:
1.-AUAS no es un club, es una asociaciación sin ánimo de lucro, registrada en la Consejería de Justicia y Admón. Pública de la Junta de Andalucía y en el registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Málaga.
2.-Para ser legal, que lo es por supuesto, FEDAS tiene que ver lo mismo que la federación de sexadores de pollos, es decir nada de nada.Vamos, que es una entidad tan legal y tan privada como FEDAS o como la panaderia de la esquina de mi casa.
A los que argumentan desinformación ¿Sabeis que es FEDAS?
Saludos. Quique Robles

Anónimo dijo...

vamos aver,cuanto se sacara de pescado en los dos dias de prueba,no creo que supere entre los dos dias los 100kilos de pescado,entre ellos pescado muy abundante tales como salemas lisas y congrios,los dos primeros abundan mucho,y los congrios por ejemplo son grandes deboradores de crias de sepia y pulpo,como mucho que van a coger un mero o dos?eso es masacre?

lo de la herradua que se pillo una nevera de pescado,eso es dejar aquello desierto?vete a la punta de la mona con la botella a mas de 30m y veras algun mero interesante,eso si tienes que saber buscarlo.....mucha ignorancia suelta la verda

Anónimo dijo...

Me alegro que me digas eso, dime donde están esos meros ya que llevo algunaaaaaaas inmersiones y no he visto ninguno ni a 30, ni a 40, ni a 50m.
Desde hace muuuuuuuuuuuuuucho tiempo.
Mejor no digas lo de Ignorancia.
Un Saludo a todos pesca y botelleros.

Anónimo dijo...

No veis los meros porque crees que os van a estar esperando afuera de su guaridad para que le hecheis fotos, hay que buscarlos por las cuevas con las linterna, y mas si vais haciendo todo el ruido que se pueda, el mero nada mas escuchar ruidos estraños se esconde, en cambio una de las cosas de los pescasub es hacer el minimo de ruido para no espantar los peces, no como vosotros que parece que llevais una banda de musica detras

Anónimo dijo...

Lo mejor de leer algunas opiniones como la anterior es como se argumenta a partir de ahí creo que hay poco que decir.
Y no es ninguna cruzada es un debate que empezó en el Facebook de auas y que se ha trasladado hasta este blog y por lo que veo lo que se pretende es que se den opiniones a favor y en contra pero ARGUMENTANDO y NO INSULTANDO, que por desgracia es lo que estoy viendo.
Yo Siempre digo lo mismo regulación de los campeonatos para que sean mas sostenibles y a los pescasub que no respeten nla legislación, multas y guardia civil, cuidado lo mismo que a los botelleros.
A R G U M E N T A y no me digas que los meros en la mesa igual que la caza, etc.

Anónimo dijo...

Siempre amenazan con la Federación, a ver si me esplico FEDAS es una organización PRIVADA, no son absolutamente nadie ni pueden denunciar nada, el estar federado es lo mismo que pertenecer a un club ni mas ni menos cualquier organización puede hacer lo mismo que ellos, campeonatos, etc lo que ocurre que ellos fueron los primeros que empezaron a realizar los diferentes campeonatos nada mas y te aseguro que respeto la labor que realizan en otras muchas disciplinas, siempre con matices.
Pero informaros primero y despues amenazais con denunciar a fedas estas opiniones no amenazas.

Anónimo dijo...

Por cierto Sres. del cugas, como biologos y pertenecientes a la UGR, no veo ninguna opinión vuestra.

Anónimo dijo...

Gente legal, y gente con intereses diferentes a los de disfrutar del mar, ha habido,hay, y seguirá habiendo.
Si tu eres buceador responsable, respetuoso con el medio y con el resto de usuarios responsables y respetuosos a su vez. éste debate és inutil, ademas de fomentar el odio entre dos comunidades que al fin y al cabo, tenemos el mismo interes de que nuestra actividad sea sostenible, y que siga habiendo vida en el mar.
Un solo detalle. Tengan muy presente los detractores de la pesca submarina, que el peor enemigo de un "pescasub" que se salta las normas de sostenibilidad, somos todo el resto de pescasubs que sí las respetamos. y doy por hecho que lo mismo pasa entre los que practicais el escafandrismo.
Referente a los campeonatos, yo personalmente no estoy a favor, pero no solo los de pesca submarina, sino en general de todos, para mi, un deporte que me mantiene en contacto con la naturaleza, me sirve para desconectar, y relajarme, o sea todo lo contrario de lo que supone una competicion, llena de estrés.
Pero para éso se han concebido las reglas, y si hay que realizar modificaciones, pues supongo que se realizarán, yá se realizaron algunas, y las hemos encontrado acertadas.
Los extremismos no son buenos consejeros, ni por un lado ni por el otro. hay que aportar ideas bien fundamentadas, y luchar juntos para que todos podamos disfrutar de lo que realmente nos úne, y no perder el tiempo en intentar buscar la forma de atacarnos mutuamente.
Saludos!

Anónimo dijo...

Excelente esa argumentación y lo dice un botellero

Anónimo dijo...

La verdad que sólamente he leido 5 comentarios y veo que os han dejado las cosas muy claritas... es una lástima que sobre la plataforma de la ignorancia y posiblemente el interés económico (eso sí, con el ecologismo y la protección del medioambiente por bandera... hipocresía pura y dura) se malgaste una página web... en fín creo que al final ha valido la pena para que os expliquen "un par de cositas" que todos debéis saber...
Por cierto, espero que los que amáis tanto la naturaleza no hagáis como Carrefour, que a los seis meses de hacer la campaña "antibolsas de plásticos" se echen para atrás porque le perdían dinero... jejeje!!!! cuánto criterio de protección hay por ahí tan bien fundamentado!!!! jajaja!...

Pablo Alcázar dijo...

Buenas argumentaciones leo, y me encantan, que yo también soy botellero. Sigo viendo insultos. No sigais por ahí por favor, no nos llameis mandriles ni ignorantes, que todos podemos dar lecciones y aprender juntos.

Yo pertenezco al CUGAS, deberiamos reunirnos, además que hay gente del club que son pescasub, y no creo que podamos dar una opinión unánime.

Respecto a los meros, soy biólogo, y os aseguro que los pobres no se quedan estériles cuando alcanzan un tamaño determinado, son fértiles siempre, aunque algunos pescasub amigos míos digan lo contrario. Un anónimo dijo: "las poblaciones por ejemplo de meros es esecivaaaa puesto q todo sabemos q un mero adulto lo unico q hace es engullir". No. Se reproduce también. Su biología es la siguiente: nacen hembras y al tiempo se vuelven machos. A este fenómeno se le denomina hermafroditismo proterogínico.

Aparte de esto, los meros pueden vivir a cualquier profundidad. DESDE 3 METROS HASTA 100. Los he visto. Meros sin "amaestrar".

Un caso curioso, una zona, donde no bucea NADIE con botella, NADIE. Un amigo me dice: "el otro día buceando por... veo un mero a 5 metros" y yo le digo: "anda, claro por ahí no bucea nadie, esta todo muy estropeado, la alcantarilla vierte ahí". En ese lugar nadie "amaestra" a los meros.

Lo que quiero decir, es que los meros pueden estar en CUALQUIER SITIO. Yo los he visto fuera de cuevas, en montañas submarinas, desde 5 metros hasta 35 metros. Y sé por la bibliografía que pueden hayarse a mucha más profundidad.

Saludos.

Pablo Alcázar dijo...

Hay que leer todos los comentarios. Para que puedes saber más y tachar de hipócritas a nadie.

Anónimo dijo...

Andar en coche tb contamina sin embargo no os veo en bici

Anónimo dijo...

Los pocos meros que quedan fuera de las reservas bien gestionadas hay que buscarlos con linternas por las cuevas gracias a los pescasub.
Además el que en los campeonatos se capture tan poco pescado, y eso que lógicamente van los mejores pescasub, tendría que hacer reflexionar a los organizadores y Federación sobre la conveniencia de realizarlos y también en tomar medidas para la recuperación de las poblaciones de peces. Mientras tanto, aquellos pescasub que verdadermente están implicados con la conservación de nuestro litoral, podrían cambiar los fusiles por cámaras o simplemente observar en apnea a los animales, que lógicamente es mucho más natural y perturba menos el medio que el buceo con botellas.

apnea dijo...

Soy el anonimo que planteo lo de las reservas rotativas, lo del los pulpos, y ese comentario sobre que los meros grandes solo hacen engullir.En mi defensa y por alusiónes:

1º(A Pablo Alcázar) respecto a los pulpos, no soy biologo, ni mucho menos y sinceramente no me he documentado sobre el asunto, pero t aseguro q como pescasub tambien observo la fauna marina, incluso cuelgo el fusil a veces para hacer bajadas a 15 20 25 30m en apnea simplemente por conteplar o llevarme una buena foto de recuerdo, y t aseguro que he podido ver pulpos de tamaño considerables apareandose, y presisamente el macho q es el que le traspasa la bolsa d esparma a la hembra, era de tamaño superiror a ella.Y me refiero q no solo los he visto de 5 o 6 kilos ejerciendo como macho, ademas decir q este es un tamaño adulto, por el cual creo que puede ser cazado, sino arrrimate a los cantaros q entras pulpos de no mas d 4kg, dond los arrasan todos.y para acaba, sinceramnete¿crees que los pescadores submarinos serian capaces d arrasar con toda la poblacion de esta especie?, crees que ariamos mas daño que toda una flota de arrastreros, de kilometros kilometros de cantaros calados a toda cotas de profundidad cortando el paso para el desove de ellos.Señores recordar que ademas el pulpo es la base de la alimentacion de muchas especies, y quizas si se les corta el paso, estas especies emigren a cotas q puedas hacer sus funciones biologicas crecer, comer , reproducirce y morir.....
Solo comentare un caso, hace unos años pude conocery ser testigo de algo impresionante, un desove de meros, en el cual no voy a decir nie l lugar y las cantidades que se agurpaban en dicha sona, si dire q era muy cercano a costa, y curiosamente estos meros solo los veias en una fecha determinada, siendo escasa su visualizacion en otros periodos del año, prof 23 26m y no hablo de 15 o 20 meros, ni tamaños pequeños.a loq iva en esa zona los profecionales sacaban toneladas diarias de pulpo cada embarcacion.hoy dia los profecionales apenas cogen pulpo por esa zona, y puedo decir que las agrupaciones son muy escasas ya alli , aunq por suerte sigue pasando q se vean en su debido tiempo, y aseguro que tal cantidad de meros no fue esquilmada ni por mi ni por cualquier pescasub.

2ºSobre el comentario q hices del mero, perdona que lo espusiera así, lo plantee mal y me rectifico. Me referia a todos sabemos que un mero grande como nroma general es un mero macho,todos sabemos lo voraz q es esta especie, incluso siendo capaz de devorar a congeneres suyos de talla inferior,quiero decir que con un macho es capaz d fecundar un buen aren de hembras, o sea q en una zona dond es eseciva la cantidad d meros adultos, no seria tan perjudicial su descaste.Otro dato q apunto, nose si seras biologo, pero si t dire una cosa, el mero es hermafrodita todos dicen que un ejemplar adulto es macho, yo no lo soy pero mi esperiencias me dicen que el mero actua por nesecidad , creo q si en una agrupacion d meros hay 5 o 6 y se nesecitan que 2 se hagan macho esto sera asi. puedo decir que me llevado la mala sorpresa, de capturar ejemplares d mas d 20 kg que al abrirlos estaban cargados de huevas( curiosamente de asta 24kg, siendo hembras) debo decir q no fue grato para mi , puesto q si algo tengo claro ese dia si mate millones y millones de nuevas generaciones, y aseguro q si lo fuera sabido lo fuera evitado , como he podido hacer en multiples ocasiones.

Para acabar, un cordial saludo. y no respondo con animo de ofender Pablo.Buen debate!!deu

Anónimo dijo...

Cuando se habla de un tema hay que tener unas minimas nociones de lo que se habla.
Soy buceador y pescasub desde 1975 y veo que los buceadores cada vez van a peor.
-se tiene el eslogan de ecologista y la gran mayoria sabemos que solo es un interes economico de los clubs de buceo.
-¿que ocurre con la flora? ¿de ella no hablamos? también es una cadena alimenticia. Con esto me refiero a que la mayoria de buceadores con botellas arrasa la zona,comprobado 100%,he visto zonas que en los años 75,80 estaban pobladas de algas calcareas y liagora tetrasporifera y que hoy en dia gracias al paso de los buceadores de botella sobre ellas no queda nada (desierto), pero claro esto no importa...
-He visto campeonatos de fotografia submarina en los cuales lo importante era la fotografia pero no cuidar por el medio con el resto del equipo (aletazos, rodillazos,....)
-Sabeis mucho hablar, ya que os quejais de algo asi cuando tambien deberias de ver que hay mas de 100 submarinistas diarios buceando en Cerro Gordo y de los cuales el 90% son escuela y no mantienen la flotabilidad y por tanto mas aletazos y mas daños se provoca.
-Para informacion de todos, deciros que el campeonato que se realizo en la Herradura y que tanta masacre decis que hizo y que solamente dejo vivos a bañistas,tengo que deciros que se cogieron 30 piezas, todas daban la talla y fueron:
-5 Congrios.
-1 Morena.
-12 Lisas.
-5 Sargos.
-7 Lubinas.
Y TODAS FUERON CONSUMIDAS.Estas pescas de campeonatos se donan a centros beneficos.
-Por ultimo hay que decir a favor del pescasub que es el que mas respeta la fauna, la flora y el medio ambiente.

Anónimo dijo...

Lo que yo saco en claro de toda esta polemica es que no importa el medio ambiente solo el interes economico.
Y hablando de meros amaestrados como sigue el mero Pancho ese que sale cuando ve las burbujitas salir de las botellitas.
Saludos y buenas pescas.

Pablo Alcázar dijo...

Hola buenas, respecto al comentario de apnea, yo la verdad no se cuando asan los meros de hembras a machos y me emociona que sufrieras por haber cazado una hembra de muchos kilos con muchas huevas. Esas cosas pasan.

Por otra parte


Contrasting recreational and commercial fishing: Searching for common issues to promote unified conservation of fisheries resources and aquatic environments.

NO ESTAN SOSTENIBLE LA PESCA. Lean esto.

Sólo es sostenible si la gente respeta la legalidad, que no pasa al 100%

El campeonato de pesca que menciona el anónimo, 1 morena cazastes, pues yo que nunca he visto una merena en Almuñecar, ale, ya os habeis cargao la única que había, jejejej, no seguro que no, pero un amigo que nunca en su vida, 25 años buceando, ha visto una morena, pues ya mediras, deberian protegerla en Almuñecar.

NO SE AMAESTRAN LOS PECES, SE ACOSTUMBRAN A LOS BUZOS.

Saludos apnea, y gracias por tu amabilidad y saber forear. Yo no quiero tampoco ofender nunca, si lo he hecho perdón.

Pescasub del 75 dijo...

Señores Pescasubs:
Creo que sobran todas las palabras; pues llevan buscando una morena 25 años y resulta que los pescasubs la hemos matado "que malos somos".
Conclusión para Pablo Alcazar y su amigo:
¿sabeis lo que es una morena fuera de los libros?
Si tuvieramos que comernos todas las que quedan en Almuñecar nos iba a dar una indigestion, creo que deberiais fijaros un poco mas en los fondos marinos.Claro! que no habia pensao yo que llevais una nube de suspension alrededor vuestra por los aletazos que os impide ver "las morenas"

Anónimo dijo...

Después de ver lo que se capturó en el campeonato de pescasub de la Herradura (teóricamente participan en estos campeonatos los buenos) y que copio literalmente:"
deciros que se cogieron 30 piezas, todas daban la talla y fueron:
-5 Congrios.
-1 Morena.
-12 Lisas.
-5 Sargos.
-7 Lubinas."
Creo que los pescasub se deberían plantear una moratoria hasta que las poblaciones de peces se recuperaran.
En cuanto al daño que causan los buceadores en las algas e invertebrados del fondo, los pescasub tienen toda la razón. Los cursos que se dan actualmente de buceo lo unico que hacen es iniciar en el buceo, pero no acaba prácticamente nadie sabiendo bucear en condiciones(lo malo es que les dan un carnet de buceador). Curso en condiciones era el antiguo buceador de 2ª, en el que te tirabas casi un mes haciendo ejercicios y eso que prácticamente todos procedían de la pesca o apnea.
Los centros de buceo deberían exigir un mínimo de inmersiones para llevarlos a zonas sensible sin que causaran daño en los fondos y a ver si se deja de ver la imagen de un guía con 7 u 8 o más personas detrás suya, dando aletazos en el fondo.

Pescasub del 75 dijo...

Por fin he visto un comentario que merece la pena leer porque dice verdades como templos.
Deberiais de aprender de la antigua escuela de buceadores.no hace falta decir mas nada a un comentario tan completo.
DE ACUERDO EN TODO.

Anónimo dijo...

un debate interesante.
soy pescasub pero no estoy de acuerdo con lo de la moratoria,si con ello te refieres a dejar de pescar "x" tiempo, creeis que por dejar de pescar nosotros las poblaciones se van a recuperar??
pienso que si los arrastreros dejaran de "arrasar", aun estando nosotros las poblaciones crecerian..pero es muy facil echar culpas a alguien que va a coger piezas determinadas.
opino que estais buscando y echando la culpa en el sitio equivocado.Estas mismas ganas de acabar con una actividad es la que deberiais tener para arrastreros, trasmayos y demas artes de pesca que se cargan los fondos sin mirar tallaje, ni flora, ni nada de nada.
A ver si dirijimos las miradas para donde son.

Anónimo dijo...

por cierto, se me ha olvidado decir: a moratoria para los pescasub, moratoria para los botelleros, y cualquier tipo de actividad subacuatica o pesquera,asi seguro que se recuperaria todo. O todos moros o todos cristianos que a todos nos gustan nuestras actividades, o me equivoco?

Anónimo dijo...

Por dejar de pescar vosotros se recuperaría una gran parte de las poblaciones de peces de roca, meros, falsos abadejos, etc., por mucho que echéis balones fuera. (se pueden ver todavía estos peces en nuestras costas por debajo de 25 m a donde pocos pescasub llegan y en donde desgraciadamente si hay trasmallos, nasas y palangres; por lo que de 25 hacia arriba la culpa de que estos peces prácticamente hayan desaparecido la tenéis vosotros).
Y si tanto os gusta una actividad, tendríais que ver la forma de hacerla sostenible en el tiempo y no cargársela, como estais haciendo.

Cugas dijo...

Noticia en el periódico digital GranadaHoy


http://www.granadahoy.com/article/provincia/699190/campeonato/pesca/una/zona/protegida/genera/aluvion/quejas.html

Anónimo dijo...

y dejad de bucear!

Pablo Alcázar dijo...

Hola otra vez.

Se muy bien lo que es una morena, y tengo que decir que donde buceo, que no es Almuñecar y no voy adecir donde, hay MILES DE MORENAS.

Creo que donde yo más buceo, Almuñecar y otros laos, los arrastreros no arrasan: porque son zonas de playa y rocosas, los arrastreros no pasan por ahí. A los arrastreros ilegales yo les pegaría fuego, pero luego encima me meterían en la carcel.

Cerca de la playa, los que arrasan son los pescasub ilegales. Que no son todos, pero como algunos pescasub dicen, si lo son en un 50% perfectamente.

Decid mucho de arrastreros, pero seguro que os encanta comer unas buenas gambas. Esas son pescadas por arrastreros. Los arrastreros son necesarios porque hay especies que no se pescan si no es por ese arte de pesca.

Pero una cosa sí, siempre gritaré: NO A LA PESCA ILEGAL: DE ARRASTRE, TRASMAYO, DERIVA O CON CAÑA, O SUBMARINA. NO A LA PESCA ILEGAL.

Yo no disfruto matando animales. Por lo que veo hay mucha gente que sí.

Creo también que proteger una zona para luego hacer un campeonato de pesca submarina, me perece hipócrita. Eso va para las autoridades pertinentes.

100 buceadores con botella en un día hacen mucho daño al medio marino. 100 buceadores pescadoresen un día hacen mucho daño al medio marino.

Anónimo dijo...

Anda que te has cubierto de gloria, los pescasub con dos dedos de luces tienen que estar encantados con tu comentario, y ya revisaré mi hipermegaguay BOMBONA DE OXIGENO para que no me reviente. :)

Anónimo dijo...

Me gustaria que algun botellero de oficio me dijese que se ha sacado al final en el campeonato. Creo que al final no se ha podido evitar la epocaliptica matanza y masacre que se ha realizado. Los meros creo que se han llevado la peor parte, segun me han comentado el pescador que menos ha sacado a sido 3. El nuevo campeon de Andalucia ha hecho casi 45 kg de pescado.
Lo siento por vuestras mascotas. ;)

Anónimo dijo...

Está claro que no os poneis de acuerdo ni botelleros ni pescasub

Habeis probado un porrito de cannabis juntos?
Os iria bien.

Anónimo dijo...

Y dale con que son nuestras mascotas los peces! Aqui me parece que los verdaderos ignorantes son precisamente los que insultan y no aportan nada. Sólo dicen "que bien se vive siendo ignorante", cuando esa gente es la verdadera ignorante e indiferente.

Respecto a las "mascotas", no las pesqueis si no tienen interes pa vosotros, puesto que no huyen ni nada de eso, podeis estar un minuto apuntandoles entre ojo y ojo y matarlo, pues vaya emoción. No los pesqueis, pero claro, como he leido más arriba, parece que hay gente que disfruta mucho matan animales.

Yo conozco y de hecho soy amigo de varios pescasub, pero ellos nunca se han comportado como gente sin cultura. Convivo perfectamente con gente inteligente.

Anónimo dijo...

aki en cataluña en una reserva en la cual solo esta permitido hacer botellas murio en mero sin tener sintomas de enfermedad ni de aver muerto por otro pez k le pudiera aver atacado y como tal le hicieron la autopsia y el forense dijo k el serranido habia muerto de colesterol si señores botellas de colesterol de la cantidad de salchichas de franfurt k le davan los botellas y esto ocurrio hace unos 5 años y salio en las noticias y en los periodicos de eso no os acordais o no kereis acordaros

Xabier dijo...

Me parece lo más absurdo que se puede hacer "Prohibir la pesca submarina" Cuando es lo mejor que se puede enseñar a un ser humano para que aprenda algo de cultura y formarse mental y espiritualmente en la vida y con la naturaleza. Si mi tatarabuelo escuchase estas conversaciones seguramente nos tomaría por seres inservibles y retrasados culturalmente. Antiguamente los seres humanos nos teníamos que pescar nuestros propios alimentos ahora no, ¿Por que? por que existen piscifactorias ,ja,ja,ja (menudo negocio) mayores impuestos para el Estado.

Un saludo

(Legalización de la pesca submarina en parques naturales)

Publicar un comentario

BUCEO EN GRANADA

BUCEO EN GRANADA
OPENWATER LA HERRADURA

Club de Buceo en La Herradura

Bajo el Mar

Seguidores

Procedencia de las Holoturias que brujulean por nuestra web