Entradas del Blog

Todo el que quiera puede publicar en este blog. Experiencias con el submarinismo, noticias interesantes, artículos sobre biología... No tienes más que redactar tu entrada y mandárnosla a cugas.granada@gmail.com con todos los archivos adjuntos (fotografías, figuras, etc). Tras su evaluación y alguna corrección si procede, tu entrada será publicada sin ningún problema. ¡Anímate! Seguro que hay un montón de cosas que puedes compartir aquí.

Datos personales

Mi foto
Club Universitario Granadino de Actividades Subacuáticas
PRÓXIMAS INMERSIONES


.-13 Y 14 DE ABRIL 2013


CALABARDINA O CABO DE PALOS

.-11 Y 12 DE MAYO 2013

LAGUNAS DE RUIDERA


INFÓRMATE Y VENTE CON NOSOTROS

HAZTE SOCI@

¡VEN A BUCEAR CON NOSOTROS!

Para hacerte socio del club tienes que ir a La Sala de Alumnos de la Facultad de Facultad de Ciencias, en el siguiente horario de secretaría:


Lunes de 12:00 a 13:00 y


Martes de 11:00 a 12:00


Hay que llevar dos fotos de carnet.

Si no te es posible, escríbenos para quedar cuando haya alguien que pueda hacer la ficha de inscripción. También cabe la posibilidad de ir a una reunión y hacerse socio allí (las convocatorias se publicarán en esta página)

La cuota es anual y son 15 euros.
¡Anímate! Bucear con nosotros es divertido, interesante, educativo y también económico...


Organizamos inmersiones, cursos., etc.,


Si tienes alguna duda, contáctanos en cugas.granada@gmail.com








EL TIEMPO EN LA COSTA DE GRANADA

EL TIEMPO EN LA COSTA             DE GRANADA
windguru en La Herradura
martes, 12 de enero de 2010
¿Comedores de hombres? ¿O los animales más incomprendidos del mundo?

video

En este vídeo se pueden apreciar algunas de las técnicas para bucear con tiburones:
-Movimientos suaves y delicados, nada bruscos.
-No llevar colores brillantes (fijaos que son casi del mismo color que el tiburón)
-Observar las reacciones y los movimientos del resto de animales.
-Respirar muy lenta y pausadamente, pues las burbujas asustan a los tiburones, y pueden morder en respuesta defensiva.
-Permitr que el tiburón se acerque a investigar, evitando que se sientan amenazados o acorralados.
-Evitar que los buceadores se apelotonen, asemejando una formación cerrada que se parezca a un nuevo superorganismo que pueda amenazar a los tiburones.

Así mismo, antes de la inmersión, estos buzos tuvieron que conocer e investigar los tiburones de la zona, estudiar sus hábitos, programar cuidadosamente la inmersión, valorar las condiciones de visibilidad y corrientes de la zona, vamos, como casi cualquier inmersión normal.

Se pueden observar varios tiburones toro, entre otros, que se acercan al buzo con sus morros para explorar ese nuevo elemento.

Sus morros son extremadamente sensibles; tienen unos terminales nerviosos llamados Ampollas de Lorenzini, el cual constituye su séptimo sentido, y sirve para detectar campos bioeléctricos generados por los demás seres vivos, por pequeño que sea, y son exclusivos de los tiburones. Son los pequeños puntos negros que se aprecian en los primeros planos. Hay que tener mucha delicadeza cuando se toca el morro de un tiburón.

El sexto de sus sentidos es la línea lateral, que como en el resto de los peces, les sirve como sistema sensorial táctil a larga distancia, pues detectan vibraciones y corrientes de agua que generan sus predadores y sus presas.

No tienen párpados, por lo que sufren muchísimo el golpe de los flashes en los acuarios. Imagínate no poder cerrar los ojos cuando te hacen una foto.

Las narinas están especializadas para el olfato, y el oído lo tienen muy desarrollado, al contrario que el gusto. Con respecto a la piel, está constituida por dentículos dérmicos, parecidos al papel de lija (de hecho, durante muchos años se usaba su piel para este fin), y al contrario de lo que podría pensarse, es muy delicada.

El estado de conservación de los tiburones es peligrosa. Sus características biológicas, muy específicas, los hacen especialmente vulnerables a la explotación pesquera, ya que muchas especies no pueden recuperarse al mismo ritmo al que son explotadas y, de hecho, algunas ya han empezado a extinguirse en ámbitos locales. Según la Lista Roja de la IUCN, más del 20% de las poblaciones de elasmobranquios del mundo, y más del 30% de las de Europa, están amenazadas por la extinción.




0 comentarios:

Publicar un comentario

BUCEO EN GRANADA

BUCEO EN GRANADA
OPENWATER LA HERRADURA

Club de Buceo en La Herradura

Bajo el Mar

Seguidores

Procedencia de las Holoturias que brujulean por nuestra web