Entradas del Blog

Todo el que quiera puede publicar en este blog. Experiencias con el submarinismo, noticias interesantes, artículos sobre biología... No tienes más que redactar tu entrada y mandárnosla a cugas.granada@gmail.com con todos los archivos adjuntos (fotografías, figuras, etc). Tras su evaluación y alguna corrección si procede, tu entrada será publicada sin ningún problema. ¡Anímate! Seguro que hay un montón de cosas que puedes compartir aquí.

Datos personales

Mi foto
Club Universitario Granadino de Actividades Subacuáticas
PRÓXIMAS INMERSIONES


.-13 Y 14 DE ABRIL 2013


CALABARDINA O CABO DE PALOS

.-11 Y 12 DE MAYO 2013

LAGUNAS DE RUIDERA


INFÓRMATE Y VENTE CON NOSOTROS

HAZTE SOCI@

¡VEN A BUCEAR CON NOSOTROS!

Para hacerte socio del club tienes que ir a La Sala de Alumnos de la Facultad de Facultad de Ciencias, en el siguiente horario de secretaría:


Lunes de 12:00 a 13:00 y


Martes de 11:00 a 12:00


Hay que llevar dos fotos de carnet.

Si no te es posible, escríbenos para quedar cuando haya alguien que pueda hacer la ficha de inscripción. También cabe la posibilidad de ir a una reunión y hacerse socio allí (las convocatorias se publicarán en esta página)

La cuota es anual y son 15 euros.
¡Anímate! Bucear con nosotros es divertido, interesante, educativo y también económico...


Organizamos inmersiones, cursos., etc.,


Si tienes alguna duda, contáctanos en cugas.granada@gmail.com








EL TIEMPO EN LA COSTA DE GRANADA

EL TIEMPO EN LA COSTA             DE GRANADA
windguru en La Herradura
viernes, 11 de diciembre de 2009
El interés por el medio marino por parte de determinados miembros de la Universidad de Granada quedó plasmado hace unos cuantos años, en aquellos momentos en que se estaban gestando los nuevos planes de estudios, cuando se ofertaron sendas asignaturas de Botánica y Zoología Marina que de forma complementaria abordaran el estudio biológico de dicho ecosistema.

Al final la realidad se quedó un poco corta en relación con las expectativas de primera hora, sólo se consiguió que las asignaturas fueran optativas de seis créditos. Ya desde el principio, pero conforme van pasando los cursos aún más, algunos alumnos con especial vocación marina demandan una vinculación con las asignaturas y con la labor investigadora de los profesores que las imparten. Una vinculación de este tipo es difícil de satisfacer, por la atención personalizada que a medio-largo plazo hay que dedicarle al alumno, máxime cuando no existe, ni tiene porque existir, una relación directa entre interés por una asignatura y un tema de investigación concreto y el expediente académico del interesado. El único problema es que si un alumno no cuenta con un expediente académico brillante no puede optar a ayudas económicas, tipo beca de colaboración o no digamos becas predoctorales, que le supongan poder centrarse en el tema de investigación que le gusta, sin tener que estar angustiado por la falta de financiación a su investigación que al final le suponga, muy a pesar suyo, el abandono del proyecto.

Por tanto desde un punto de vista realista y con la ilusión que supone el poder contar con un marco de actuación que permita continuar en relación con nuestros exalumnos más interesados, el contar con un centro donde coincidiéramos todos los que disfrutamos con la práctica del buceo en nuestra Universidad y con la intención de promover actuaciones que potencien, dentro de lo que está en nuestras manos, la conservación del degradado medio marino, surge la idea de la creación del Club Universitario Granadino de Actividades Subacúticas (CUGAS) en el curso académico 00-01.

En el curso 01-02 el CUGAS empieza a ser una realidad al sernos concedidas una serie de ayudas por parte de diferentes Vicerrectorados de la Universidad de Granada (¡no olvidemos la vinculación entre el CUGAS y las asignaturas marinas!): Vicerrectorado de Estudiantes, V. de Investigación, V. de Ordenación Académica y V. de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, que permitió entre otras cosas la compra de diez equipos completos de buceo y diez trajes y equipos ligeros. No podemos olvidar el apoyo del Decanato de la Facultad de Ciencias que construyó una habitación que sirviera como sede del CUGAS, provisto incluso de un contenedor-bañera para el enjuague de los equipos. La labor de gabinete del club se realizara en un espacio habilitado para tal fin en el laboratorio de investigación de Zoología Marina del Dpto. de Biología Animal y Ecología.

Desde el curso 02-03 somos un Club Federado, registrado entre los Club deportivos que aglutina la Junta de Andalucía y que cuenta con alrededor de 70 socios. El material del Club se utiliza para las prácticas de litoral de las asignaturas marinas y para las actividades propias del mismo, no habiendo existido hasta el momento solapamiento entre ambas. Las actividades que venimos realizando los socios del CUGAS son:

- Servir de intermediarios entre un Centro de Buceo y los miembros universitarios que lo deseen para la realización de cursos de buceo en los que se obtienen la titulación Open Water Diver, que los habilita para bucear hasta 20 m. de profundidad.

- Organizar salidas mensuales, asistidas por miembros de la Junta directiva del Club, a diferentes puntos de la costa de Granada y una o dos al año fuera de nuestra costa

- Promover el encuentro entre nuestros socios de manera que en pequeños grupos se realicen salidas a nuestra costa, de forma autónoma.

- Profundizar en el conocimiento de la fauna y flora típicamente mediterránea, ejemplarizada en la costa granadina. Seguimiento del estado de las diferentes comunidades biológicas representadas.

- Limpieza de playas y fondos submarinos


El CUGAS fue fundado por los profesores del Dpto. de Biología Animal y Ecología: Antonino Sánchez Ortega, Luis Sánchez Tocino y yo misma.


Amelia Ocaña. Cofundadora del CUGAS

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUCEO EN GRANADA

BUCEO EN GRANADA
OPENWATER LA HERRADURA

Club de Buceo en La Herradura

Bajo el Mar

Seguidores

Procedencia de las Holoturias que brujulean por nuestra web