Entradas del Blog

Todo el que quiera puede publicar en este blog. Experiencias con el submarinismo, noticias interesantes, artículos sobre biología... No tienes más que redactar tu entrada y mandárnosla a cugas.granada@gmail.com con todos los archivos adjuntos (fotografías, figuras, etc). Tras su evaluación y alguna corrección si procede, tu entrada será publicada sin ningún problema. ¡Anímate! Seguro que hay un montón de cosas que puedes compartir aquí.

Datos personales

Mi foto
Club Universitario Granadino de Actividades Subacuáticas
PRÓXIMAS INMERSIONES


.-13 Y 14 DE ABRIL 2013


CALABARDINA O CABO DE PALOS

.-11 Y 12 DE MAYO 2013

LAGUNAS DE RUIDERA


INFÓRMATE Y VENTE CON NOSOTROS

HAZTE SOCI@

¡VEN A BUCEAR CON NOSOTROS!

Para hacerte socio del club tienes que ir a La Sala de Alumnos de la Facultad de Facultad de Ciencias, en el siguiente horario de secretaría:


Lunes de 12:00 a 13:00 y


Martes de 11:00 a 12:00


Hay que llevar dos fotos de carnet.

Si no te es posible, escríbenos para quedar cuando haya alguien que pueda hacer la ficha de inscripción. También cabe la posibilidad de ir a una reunión y hacerse socio allí (las convocatorias se publicarán en esta página)

La cuota es anual y son 15 euros.
¡Anímate! Bucear con nosotros es divertido, interesante, educativo y también económico...


Organizamos inmersiones, cursos., etc.,


Si tienes alguna duda, contáctanos en cugas.granada@gmail.com








EL TIEMPO EN LA COSTA DE GRANADA

EL TIEMPO EN LA COSTA             DE GRANADA
windguru en La Herradura
miércoles, 21 de abril de 2010


Durante los primeros días de abril el Servicio de Mantenimiento y Conservación de las reservas marina y natural de las Islas Columbretes han realizado los primeros avistamientos de rorcual común (Balaenoptera physalus) de esta temporada.

Este es el segundo año consecutivo que estas ballenas pasan muy cerca de las islas Columbretes en su migración hacia zonas de alimentación en el Mediterráneo noroccidental, dónde pasarán el verano, para volver de nuevo hacia el sur antes de que comience el invierno. Según la información obtenida en la reserva marina de las Islas Columbretes desde 1995, la estacionalidad de este paso migratorio se acota entre los meses de febrero y mayo, siendo los avistamientos más abundantes en los meses de marzo y abril (Belenguer et al. 2005).

Durante la primera semana de abril se han avistado unos 12 ejemplares, dato excepcionalmente elevado según la serie histórica de avistamientos en la reserva marina de las Islas Columbretes, según la cual únicamente en abril de 1996 se superó esta cifra con 20 ejemplares avistados durante esta misma semana (Belenguer et al. 2005).

El rorcual común es una ballena de comportamiento gregario por lo que generalmente se observa formando pequeños grupos. Durante estos días en Columbretes se han observado grupos de hasta 5 individuos.

El comportamiento general que se ha observado durante estos días se resume básicamente en inmersiones de 3 a 6 minutos de duración a las que siguen varias salidas consecutivas para respirar.

Tanto en marzo-abril de 2009 como en 2010 el paso de las ballenas cerca de Columbretes ha coincidido con “blooms” (episodios de floración o acumulaciones) importantes de fitoplancton y de zooplancton gelatinoso (medusas, tunicados y ctenóforos). Una de las posibles razones de estos pasos tan cercanos a las islas podría ser una mayor abundancia de alimento en este entorno.

Los avistamientos y la información obtenida deben agradecerse a la presencia continua en el archipiélago castellonense de los servicios de vigilancia de las reservas marina y natural de las Islas Columbretes.


0 comentarios:

Publicar un comentario

BUCEO EN GRANADA

BUCEO EN GRANADA
OPENWATER LA HERRADURA

Club de Buceo en La Herradura

Bajo el Mar

Seguidores

Procedencia de las Holoturias que brujulean por nuestra web