Entradas del Blog

Todo el que quiera puede publicar en este blog. Experiencias con el submarinismo, noticias interesantes, artículos sobre biología... No tienes más que redactar tu entrada y mandárnosla a cugas.granada@gmail.com con todos los archivos adjuntos (fotografías, figuras, etc). Tras su evaluación y alguna corrección si procede, tu entrada será publicada sin ningún problema. ¡Anímate! Seguro que hay un montón de cosas que puedes compartir aquí.

Datos personales

Mi foto
Club Universitario Granadino de Actividades Subacuáticas

PRÓXIMAS INMERSIONES


.-13 Y 14 DE ABRIL 2013


CALABARDINA O CABO DE PALOS

.-11 Y 12 DE MAYO 2013

LAGUNAS DE RUIDERA


INFÓRMATE Y VENTE CON NOSOTROS


HAZTE SOCI@

¡VEN A BUCEAR CON NOSOTROS!

Para hacerte socio del club tienes que ir a La Sala de Alumnos de la Facultad de Facultad de Ciencias, en el siguiente horario de secretaría:


Lunes de 12:00 a 13:00 y


Martes de 11:00 a 12:00


Hay que llevar dos fotos de carnet.

Si no te es posible, escríbenos para quedar cuando haya alguien que pueda hacer la ficha de inscripción. También cabe la posibilidad de ir a una reunión y hacerse socio allí (las convocatorias se publicarán en esta página)

La cuota es anual y son 15 euros.
¡Anímate! Bucear con nosotros es divertido, interesante, educativo y también económico...


Organizamos inmersiones, cursos., etc.,


Si tienes alguna duda, contáctanos en cugas.granada@gmail.com








EL TIEMPO EN LA COSTA DE GRANADA

EL TIEMPO EN LA COSTA             DE GRANADA
windguru en La Herradura
miércoles, 13 de marzo de 2013
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) 
   Los estados miembros participantes en la 16ª Conferencia de las Partes (CoP16) de la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) han acordado incluir a varias especies de tiburones y rayas en el Apéndice II del tratado, por lo que se regula su comercio transnacional. Entre estas especies figura el marrajo, una de las especies de tiburones que se pesca en España.
   Se trata de tres especies de tiburón: el martillo, el tiburón oceánico y el marrajo sardinero; así como dos especies de mantas rayas, que se incluyan. En la votación, se ha acordado incluirlas por un número de países superior a los dos tercios de los votantes, que era lo necesario para su adopción. Esta decisión debe ser confirmada en la sesión plenaria que se celebrará a finales de esta semana.
   Así, la representante de Shark Advocates International, Sonja Fordham, ha manifestado que está "encantada" con el resultado de las votaciones y espera que esta decisión "histórica" se confirme en el pleno que se celebrará a finales de esta misma semana.
   "Estas especies de tiburones amenazadas y objeto de un importante comercio necesitan urgentemente protección frente a un comercio no sostenible que está poniendo en peligro a las poblaciones de estos animales, los ecosistemas, el medio de subsistencia de las comunidades dependientes y el turismo ecológico", ha manifestado.
   La inclusión de estas especies de tiburones y mantas raya en el Apéndice II de CITES, exigirá la concesión de permisos para garantizar la sostenibilidad y la legalidad de las exportaciones.
   Para Ali Hood, de la organización Shark Trust, desde ahora hasta el pleno, las ONG pedirán a los gobiernos que se mantengan alerta para "garantizar la adopción final de estas medidas fundamentales de control del comercio internacional". El debate se reabrirá probablemente el jueves en la sesión plenaria donde podría revocarse la decisión.
   El marrajo sardinero es muy apreciado en Europa por su carne, mientras que las aletas del tiburón martillo y del tiburón oceánico son objeto de una gran demanda en Asia, donde se utilizan en la sopa de aleta de tiburón.
   En este contexto, WWF destaca que principalmente han sido los países latinoamericanos los que han propuesto la protección de estas especies.
   El jefe de la delegación de WWF en la COP16 de CITES, Carlos Drews, ha destacado que este es un "momento histórico que demuestra que los gobiernos del mundo apoyan la pesca sostenible y están preocupados por la explotación excesiva de los tiburones y las rayas para su uso comercial. La decisión será crucial para frenar la sobrepesca desenfrenada que está empujando a estos animales al borde del colapso".
   A su juicio, hoy se ha demostrado que los gobiernos han seguido criterios científicos para tomar decisiones sobre la explotación comercial de la vida marina y, por ello, alenta a los gobiernos a ser "consecuentes con estas decisiones y no reabrir el debate antes de que termine la semana, poniendo en riesgo esta victoria para los tiburones las manta rayas y los pescadores".
   La ONG explica que tiburones y manta rayas tienen una madurez sexual tardía, (por ejemplo, las manta rayas sólo tienen una cría cada dos años) y viven alrededor de 30-40 años. Además el hecho de que se congreguen en grandes grupos de un mismo sexo y un mismo rango de edad les convierte en un blanco fácil para los barcos pesqueros. Una pesquería como la actual, tiene un impacto enorme en el futuro de las especies.
   WWF recuerda también que esta no es la primera vez que se ha debatido la inclusión de estas especies en el Apéndice II de CITES, ya que en 2010 también se debatió sobre las mismas especies, pero no consiguieron pasar.
   La inclusión del tiburón oceánico ha sido propuesta por Colombia, Brasil y Estados Unidos; la inclusión del tiburón oceánico, por Colombia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México y Dinamarca. Mientras, la propuesta de incluir al marrajo sardinero ha sido impulsada por Brasil, Comoros, Croacia, Dinamarca y Egipto, y la de la manta raya, ha sido propuesta por Colombia, Brasil y Ecuador.

BUCEO EN GRANADA

BUCEO EN GRANADA
OPENWATER LA HERRADURA

Club de Buceo en La Herradura

Bajo el Mar

Seguidores

Procedencia de las Holoturias que brujulean por nuestra web