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.-13 Y 14 DE ABRIL 2013


CALABARDINA O CABO DE PALOS

.-11 Y 12 DE MAYO 2013

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Para hacerte socio del club tienes que ir a La Sala de Alumnos de la Facultad de Facultad de Ciencias, en el siguiente horario de secretaría:


Lunes de 12:00 a 13:00 y


Martes de 11:00 a 12:00


Hay que llevar dos fotos de carnet.

Si no te es posible, escríbenos para quedar cuando haya alguien que pueda hacer la ficha de inscripción. También cabe la posibilidad de ir a una reunión y hacerse socio allí (las convocatorias se publicarán en esta página)

La cuota es anual y son 15 euros.
¡Anímate! Bucear con nosotros es divertido, interesante, educativo y también económico...


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EL TIEMPO EN LA COSTA DE GRANADA

EL TIEMPO EN LA COSTA             DE GRANADA
windguru en La Herradura
viernes, 30 de julio de 2010
Informe de este mes de Greenpeace: las cosatas Españolas y de otros paises corren peligro.
lunes, 26 de julio de 2010
Un delfín listado adulto, macho, de unos 2 metros volvió a aparecer en el mismo punto de la costa, con los mismos síntomas que el anterior, parásitos en aletas (Xenobalanus) y en varios puntos del cuerpo (Pennella).

Estaba desde las 11 de la mañana nadando por la zona, no acababa de ir a la playa, se realizó un seguimi...ento, en varias ocasiones, desaparecía durante media hora, pero volvía a aparecer. En la mañana y por la tarde con la zodiac de Protección Civil, se realizó en el mar el seguimiento del animal, al final, a las 19 horas ya mostrando un comportamiento muy cansado, y la natación irregular, se escoraba hacia la derecha, se dirigió a la playa y se le cogió, fue trasladado al centro de la Junta de Andalucía, a los dos días murió.

Estamos pendientes de los resultados de la necropsia de los dos últimos delfines aparecidos, extrañadamente en el mismo punto de la costa con la diferencia de medio mes.



lunes, 19 de julio de 2010
ESTA ES LA INFORMACIÓN QUE NOS HA LLEGADO:Avistamiento el día 6 de Julio del 2010, a las 21:15 Horas, en latitud 36º-35´N, Longitud 003º-09´W, rumbo W, altitud del avistamiento 500-600 metros (helicóptero servicio oficial administaración central), "he estado consultando en ...internet y juraría que según las fotos que he visto eran ballenas grises, iban 3 ejemplares, 2 mas grandes de unos 10 a 11 metros y otra mas pequeña de unos 5 a 6 metros"POR SI ES VERÍDICA LA INFORMACIÓN, ¡¡OJO AVIZOR!!

PROMAR

SEGUIMIENTO DE BALLENA GRIS EN EL MEDITERRÁNEO

http://www.facebook.com/album.php?aid=175824&id=238079961481&ref=mf

Hagamos entre todos un seguimiento a la ballena gris (Eschrichtius robustus) en el desplazamiento que en estos días está realizando de Este a Oeste del mar Mediterráneo, se la ob...servó el 8 de mayo frente a las costas de Israel y el 30 de mayo se la volvió a ver frente a la costa de Barcelona. Es un importante acontecimiento observar una especie que se consideraba extinta en el Atlántico y Mediterráneo. Existían tres grandes poblaciones de ballenas grises en el Este y el Oeste del Océano Pacífico y en el Atlántico Norte. Las del Atlántico Norte se extinguieron en algún momento del siglo XVII o XVIII y desde entonces, no se habían vuelto a ver. La ballena gris de 12 metros y alrededor de 20 toneladas, se está desplazando a unas 75 millas (120 kilómetros) por día, con velocidades de hasta 5 millas por hora (8 kilómetros por hora). Debido al cambio climático y el derretimiento del hielo en el Paso del Noroeste, especialmente durante los años 2007 y 2008, un corredor pudo haberse creado durante el verano, lo que permitió que la ballena pueda viajar a través de él hacia el Atlántico Norte. En otoño pudo haber empezado a emigrar hacia el sur como lo haría en el Pacífico, y que haya pasado a través del Estrecho de Bering, durante el deshielo del paso del Noroeste en el Norte de Canadá, viajando después hacia el Sur alrededor de Groenlandia e Islandia hasta que llegó al Norte del Atlántico, cerca del Norte de Europa. Comenzó a viajar al Sur por siguiendo su instinto. Mantuvo la masa de tierra de Europa a su izquierda, al igual que lo hacía a lo largo de California. Al llegar, a lo que ella pensaba que era el Golfo de California, con el fin de "girar a la izquierda" en el Golfo de California, el lugar que se encuentra es el Estrecho de Gibraltar y entró en el Mar Mediterráneo. Algunos investigadores, por su estado demacrado que tiene la ballena, consideran que haya escasa posibilidades de que pueda regresar al Pacífico, lo que hace también muy importante realizar su seguimiento. Entre todos aportaremos un granito de arena en esta historia, que puede suponer una ayuda para esta especie. Si observáis a la ballena gris, por favor, enviar coordenadas de situación, hora y fecha, y fotografías a la siguiente dirección promar.almería@nodo50.org

GRAY WHALE MONITORING IN THE MEDITERRANEAN Let us all follow-up among the gray whale (Eschrichtius robustus) in the movement these days is from east to west by the Mediterranean Sea, it is observed on May 8 off the coast of Israel and the May 30 again seen off the coast of Barcelona. It is an important event to observe a species was considered extinct in the Atlantic and Mediterranean. There were three gray whale populations in East and West Pacific Ocean and the North Atlantic. The North Atlantic became extinct sometime in the seventeenth or eighteenth century and since then had not been seen since. The gray whale about 12 feet and 20 tons, is moving about 75 miles (120 kilometers) per day, with speeds up to 5 mph (8 kph). Due to climate change and melting ice in the Northwest Passage, especially during the years 2007 and 2008, a broker may have emerged during the summer, allowing the whale to travel through it to the North Atlantic. In the fall may have begun to migrate south as you would in the Pacific, and passed through the Bering Strait during the thawing Northwest Passage in the Canadian North, traveling then south around Greenland Iceland until he reached the North Atlantic, near the northern Europe. He began to travel south by following your instincts. He kept the land mass of Europe on your left, as he did throughout California. Upon arrival, what she thought was the Gulf of California, to "turn left" in the Gulf of California, the place is in the Strait of Gibraltar and entered the Mediterranean Sea. Some researchers, for his emaciated state that has the whale, consider that there is little chance that I can return to the Pacific, which also makes it very important to follow up. Among all bring a bit in this story, which can be a help for this species. If you observe the gray whale, please send location coordinates, time and date, and photographs to the following address promar.almería@nodo50.org
jueves, 8 de julio de 2010

Dentro de poco también los gatos, hamster, conejos, cerdos vietnamitas, jerbos, vacas, ovejas, loros, canarios, papagayos, colorines, periquitos, iguanas, boas, serpientes pitones y demás animales de compañia podrán ser nuestros compañeros durante las inmersiones.

Que gracioso el salchicha con su neopreno. Nos vienen a la mente una serie de preguntas ¿nos entenderan los animalicos la mímica durante el buceo? ¿podran salvarnos en caso de accidente? ¿será muy caro un traje de neopreno para una boa, sólo tendra una costura o una cremallera? ¿y de un loro? Un loro es pequeñito, no sería muy caro. Todo esto y mucho más, en el futuro lo sabremos.
martes, 6 de julio de 2010
Queridos amigos y amigas,

¡Lo logramos! La propuesta que buscaba la legalización de la caza de las ballenas fue rechazada en Marruecos; y nuestra campaña contribuyó a volcar la balanza.

En apenas unas semanas, construimos la petición más grande de toda la historia a favor de la protección de ballenas, alcanzando la extraordinaria cifra de 1.2 millones de firmas en todo el mundo. La petición fue entregada directamente a los principales delegados durante la reciente cumbre de la Comisión Internacional Ballenera. Al final, se logró mantener la prohibición de la caza de ballenas instaurada hace 24 años.

Los grupos de presión a favor de la caza de ballenas intentaron alcanzar, a través de artimañas y favores políticos, un 'compromiso' que hubiera resultado en el establecimiento de cuotas para matar ballenas; pero a medida que la tensión crecía en las negociaciones a puerta cerrada, nuestra gigantesca petición se convirtió en titular de prensa mundial para la BBC. Mientras, continuamos trabajando de cerca con delegaciones y organizaciones conservacionistas afines para ejercer presión allá donde más se necesitaba y lograr mayor atención pública a nivel global.

El Ministro de Medio Ambiente de Australia, Peter Garrett, que recibió nuestra petición en un acto con todos los medios de comunicación, dijo: "Muchas gracias Avaaz. Es un gran placer estar aquí y aceptar esta petición... Creo que las voces de la gente en todo el mundo deben ser escuchadas. Y ciertamente que hoy las escuché."

Miembros de la delegación de los Estados Unidos nos saludaron comentando: "¡Avaaz! Vimos vuestros carteles gigantes en el aeropuerto", y también pudimos oir a algunos delegados hablar animadamente sobre el enorme contador de firmas en tiempo real que colocamos junto a la entrada del centro de conferencias, cuando pulverizamos la marca del millón de firmas.

Tras la sesión definitiva, uno de los negociadores europeos nos dijo: "Hemos conseguido mantener la prohibición... He seguido de cerca el curso de vuestra petición por internet, y me ha impresionado la velocidad con la que el número de firmas crecía, y también ver gente de todo el mundo firmando".

Se trata de un logro importante para la protección de las ballenas, y también para el poder ciudadano global. Juntos hemos demostrado que es posible influenciar determinadas decisiones internacionales a través de un esfuerzo mundial colectivo bien organizado.

Pero esta victoria no garantiza del todo la protección y la seguridad de las ballenas. La flota ballenera japonesa, por ejemplo, sigue aprovechándose de la debilidad institucional y normativa de la Comisión Internacional Ballenera (CIB), y ya está zarpando para cazar cientos de ballenas, matanza que justifica utilizando argumentos "científicos".

Para conseguir el objetivo final, hemos de continuar nuestros esfuerzos para reformar y fortalecer la CIB, a la vez que movilizamos a la ciudadanía en aquellos países cuyos gobiernos siguen defendiendo la caza comercial de ballenas. Como en Japón, donde el gabinete gubernamental ya conoce a Avaaz, y donde en el pasado ya logramos influenciar sus políticas medioambientales.

Lo podemos lograr si un número suficiente de entre nosotros aportamos una pequeña donación semanal. Ya contamos con 6,000 donantes regulares. Si alcanzamos el objetivo de 10,000, podremos financiar campañas en Japón y en otras naciones clave inmediatamente. Haz clic a continuación para convertirte en colaborador de Avaaz, y ayudar así a que estos planes se hagan realidad.

https://secure.avaaz.org/es/whales_reportback_6/?vl

En poco más de tres años, nuestro movimiento ha explotado impulsado por una sencilla idea democrática: que el poder ciudadano es capaz de alzarse firme y lograr victorias enfrentándose a poderosos intereses creados. Ya sea en la lucha para proteger a las ballenas, combatir la corrupción, apoyar a movimientos democráticos, o para movilizarnos en favor de un acuerdo climático mundial, nuestras voces están convergiendo buscando cerrar la brecha que existe entre el mundo en que vivimos y ese mundo que nosotros, y la mayoría de la gente en otros lugares, queremos construir.

Si un número suficiente de nosotros contribuimos ahora con una pequeña donación dirigida a sostener las campañas de Avaaz, podremos adquirir la fortaleza necesaria para lograr aún más victorias. Sigue el enlace de abajo para contribuir

https://secure.avaaz.org/es/whales_reportback_6/?vl

Con esperanza,

Ricken, Alice, Paul, Mia, Ben, Luis, David, Graziela, Milena y todo el equipo de Avaaz




Avaaz es una red de campañas mundial de 4.9 millones de personas,
que trabaja para asegurar que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas. Para conocer más sobre las campañas más importantes de Avaaz, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.
sábado, 3 de julio de 2010
Os recordamos que el Campeonato de Andalucia de Caza Fotosub en Apnea se celebrará en Almería los días 9 al 11 de julio de 2010, aquellos interesados en participar en esta competición deben hacerlo antes del 5 de julio a efectos de poder reservar los alojamientos nececesarios por parte de la organización.

Artículo 0 - ESPÍRITU DEL PRESENTE REGLAMENTO
0.1 Este reglamento ha sido elaborado para promover una alternativa a la pesca submarina con el fin de que la mayoría de sus practicantes fueran los mismos deportistas que practican la pesca submarina.
0.2 Su objetivo es similar al reglamento de pesca submarina y consiste en capturar (fotografiar) el mayor numero de especies distintas posibles.

Artículo 1 - DEFINICIÓN
1.1 Por Caza Fotosub Apnea se entiende la “pesca” de peces vivos a pulmón libre (apnea), sustituyendo el fusil submarino (pesca submarina), por una cámara fotográfica.
Artículo 2 - ORGANIZACIÓN
2.1 El Campeonato de ANDALUCÍA de Caza Fotosub Apnea, esta organizado por el Club y supervisado por la Federación Andaluza de Actividades Subacuática.
2.2 La competición constará de una jornada de una duración de 4 horas y tendrá lugar en aguas de durante el día de siendo la zona prevista la comprendida entre el Puerto de Marina del Este y la Puna de la Mona. Quedando como zona de reserva la comprendida entre Acantilado oeste de la Herradura hasta la playa.
2.3 Las inscripciones se remitirán por correo urgente al CLUB BUCEO BENALMÁDENA .Avda. Esmeralda s/n Las Ventas 21 29630 Benalmádena (Málaga) antes del día 19 de mayo. Correo electrónico Telefonos: 952.562365 Fax. 952.562395. Movil del Presidente Mariano Crespo 639.211418. Los participantes deberán presentarse en (Camino de la Playa, s/n (Urb. Marina del Este) 18690 ALMUÑECAR (Granada) ESPAÑA
Tel. +34 958 618 647 Fax +34 958 640 931 e-mail: bestalcazar@besthotels.es
GPS: 36.728111, -3.73125 | 36° 43' 41.2" N, 3° 43' 52.5" W antes de las horas del día para su inscripción definitiva y confirmación de participación. En el caso de que un participante que habiéndose ganado la plaza en los selectivos de su Provincia, no pudiera asistir por cualquier motivo deberá renunciar por escrito en favor del que le sigue en la clasificación.
2.4 El control técnico dependerá del Jurado de Competición compuesto por:
Comisario General
Director de la prueba
Vocal del C.P.S.
Médico
2.5 El Director de la Prueba será el responsable del normal desarrollo técnico y logístico de la misma.
2.6 El Comisario General será el responsable del normal desarrollo reglamentario de la competición. Podrá estar asistido por tantos comisarios como considere oportuno.
2.7 El Jurado para puntuar las capturas fotográficas estará compuesto por tres jueces caza fotográfica.
2.8 Un biólogo ayudará al Jurado de la puntuación diferenciando las especies dudosas.
2.9 La organización dispondrá de los medios de seguridad, asistencia y rescate necesarios para el desarrollo seguro de la competición.
2.10 Los medios de transporte marítimo individuales o colectivos, necesarios para el desarrollo de la Competición serán aportados por la organización.

Artículo 3 - INSCRIPCIÓN I PARTICIPACIÓN
3.1 Todos los participantes deben poseer la nacionalidad española.
3.2 La edad mínima de los competidores será de 18 años cumplidos el día de inicio del campeonato.
3.3 Cada PROVINCIA podrá inscribir a un máximo de 3 deportistas por categoría (masculino y femenino)
3.4 La PROVINCIA organizadora tiene derecho a una plaza más.
3.5 Todo atleta ha de estar en posesión de la licencia deportiva FEDAS válida para el año en curso y aportar un Certificado Médico en donde conste "apto para participar en competición a Pulmón Libre o Apnea", o su respectiva Licencia de Pesca Submarina autonómica. Dicha licencia, además de la inscripción enviada por EL CLUB de procedencia y firmada por su presidente, será la garantía de que los deportistas no presentan contraindicación alguna para el buceo en apnea.
3.6 La inscripción definitiva deberá formalizarse en última instancia el día previo al inicio de la competición y serán comprobadas por el delegado (comisario principal) de la FAAS.
3.7 Aquel deportista que no cumpla estos requisitos no será admitido en la competición.
3.8 Una vez realizada la inscripción definitiva los participantes recibirán una copia actualizada del reglamento y del programa de la competición.
3.9 Los participantes tienen el deber de:
a) Conocer y cumplir este reglamento particular y el programa de la competición.
b) Respetar las reglas de seguridad y el protocolo de evacuación.
c) Velar personalmente por que su equipo sea el requerido por el reglamento.
d) Dirigirse a los responsables de la organización y al jurado de competición únicamente a través del capitán del equipo en calidad de intermediario.

Artículo 4 - MATERIAL
4.1 El equipo a utilizar será: gafas, tubo respirador, traje de neopreno, escarpines, cuchillo, aletas, cinturón y lastre, linterna, boya de señalización, cámara fotográfica digital y flash.
4.2 La boya de señalización tendrá un volumen mínimo de 6 litros, y un diámetro mínimo de 13 cm. en boyas largas.
4.3 No se podrán utilizar aparatos submarinos de tracción mecánica o eléctrica.
4.4 Se podrá utilizar cualquier tipo de cámara digital, caja estanca, flash u objetivo.
4.5 Los equipos de iluminación serán autónomos y nunca podrán ser conectados a ninguna fuente de alimentación eléctrica durante el desarrollo de la competición.
4.6 Los módulos de memoria deberán ser de los tipos estandarizados en el mercado y su capacidad será libre. La organización dispondrá del software y del periférico correspondiente para la descarga de las imágenes sobre el ordenador de la organización.
4.7 En el caso de que algún participante disponga de un sistema de memoria no estandarizado, éste podrá suministrar a la organización el software y el cableado necesario para la descarga de sus imágenes.
4.8 En el momento de la inscripción, los participantes comunicarán a la organización el tipo de módulo de memoria que van a utilizar y el formato de las imágenes.
4.9 Sólo se podrá utilizar un único módulo de memoria por fotógrafo participante.
4.10 Únicamente serán admitidos las posibilidades de retoque propias del equipo fotográfico que se utilice en la prueba y durante el desarrollo de la misma.

Artículo 5 - NORMAS DE COMPETICIÓN
5.1 Los 6 días anteriores a la competición, los participantes no podrán visitar la zona de competición, haciendo uso de equipos de buceo autónomo ni aparatos de locomoción submarina mecánicos o eléctricos.
5.2 La organización podrá delimitar parte de la zona de competición por razones de seguridad o higiene. (salidas de puertos, emisarios, etc.)
5.3 La boya de señalización es obligatoria y debe ser arrastrada por el participante. En caso de estar fondeada el participante no puede separarse de ella más de 25 metros.
5.4 Por motivos de seguridad, las embarcaciones de apoyo deberán mantener una distancia mínima de 25 metros a la boya de cada participante, incluido el propio si se encuentran otros deportistas a su alrededor.
5.5 No está permitido hacer fotos con la cámara de otro participante.
5.6 Los participantes no podrán tener ayudantes en el agua.
5.7 No está permitido atraer a los peces con comida ni utilizar otros seres vivos de la zona en que se realiza la competición como romper erizos, mejillones...
5.8 Tampoco está permitido golpear ni asustar conscientemente a los peces, así como el provocar la leva de suciedad removiendo el fondo.
5.9 La duración de la competición será de una prueba de 4 horas. Pudiendo el Jurado de Competición rebajar el tiempo de duración hasta un mínimo de 3 horas por razones de seguridad de las personas y del material.
5.10 Los participantes realizarán todas sus capturas fotográficas dentro de la zona y horario establecido.
5.11 La zona de competición se podrá reducir por motivos de seguridad de los participantes y del equipo.
5.12 Si el reglamento particular de la competición contemplara una zona de reserva se utilizará siempre que las condiciones climatológicas y marítimas sean adversas.
5.13 El estado de nitidez del agua no será motivo de anulación de la prueba, aunque sí de reducción de la zona o de cambio para utilizar la zona de reserva.
5.14 La competición se realizará con embarcaciones particulares con capacidad de más de un participante y siempre acompañados por un comisario de la prueba, con una embarcación comunitaria o de infantería, pero siempre respetando la duración de 4 horas de competición.
5.15 Los participantes usarán exclusivamente los medios de transporte proporcionados por la organización.
5.16 Una vez dada la señal de término de la competición, ningún concursante podrá optar por quedarse en el mar ni a trueque de ser descalificado. Atendiendo al primer aviso del Comisario de embarcación, será su obligación embarcar y regresar con los demás participantes.
5.17 Los retrasos de llegada al punto de control que decida la Organización, serán objeto de las siguientes penalizaciones:
Hasta cinco minutos de retraso 50 puntos
De cinco a diez minutos de retraso 100 puntos
De diez a quince minutos de retraso 150 puntos
Superior a 15 minutos de retraso descalificación

Artículo 6 - CAPTURAS FOTOGRÁFICAS
6.1 Será valida cualquier foto en la que figure como sujeto principal un ejemplar de la clase peces.
6.2 Al realizar la captura fotográfica el pez estará vivo y en libertad
6.3 En cada captura sólo es válida una especie, que será el sujeto principal de la foto.
6.4 En las especies con dimorfismo sexual reconocible a simple vista se considerará un individuo por sexo.
6.5 Se podrá fotografiar el máximo de especies diferentes.
6.6 Deberá verse en la foto un ojo completo del pez capturado.
6.7 No se considerará el tamaño del pez a efectos de puntuación.
6.8 Pez cortado por el fotógrafo 0 puntos.

Artículo 7 - DESARROLLO DE LA PRUEBA
7.1 Después de confirmar las inscripciones de los participantes se realizará una reunión con la organización para:
7.1.1 Sortear y adjudicar las embarcaciones particulares cuando la competición no sea en infantería o en embarcación comunitaria.
7.1.2 Sortear y adjudicar la letra identificativa de cada participante.
7.1.3 Resolver y acordar los puntos no contemplados en el reglamento particular.
7.1.4 Escoger el deportista que formará parte del Jurado de Competición.
7.2 Una hora antes del inicio de la prueba y en el punto de concentración establecido por el reglamento particular y a ella asistirán obligatoriamente todos los participantes de la prueba se llevarán a cabo las siguientes actividades:
7.2.1 Comprobación de los requisitos exigidos a los participantes.
7.2.2 Comprobación de los módulos de memoria.
7.2.3 Comprobación de las fuentes de iluminación personal (principal y auxiliar).
7.3 Antes del inicio de la prueba y con la cámara dentro de la caja estanca se realizará una foto de control al Comisario General.
7.4 Se señalizará puntualmente el inicio de la prueba con una señal acústica fácilmente identificable. Las embarcaciones que no hubieran sido puntuales deberán los participantes realizar también la foto de control.
7.5 Finalizada la prueba y con la cámara aún dentro de la caja estanca se realizará otra foto de control al Comisario General. Si el estado de la batería no permitiera hacerlo, se precintaría la cámara o se requisaría para que fuera abierta delante del Comisario General.
7.6 Al finalizar la competición los participantes disponen de 1 hora para entregar la tarjeta de memoria y descargar las imágenes de cada fotógrafo en su correspondiente carpeta del ordenador de la organización.

Artículo 8 - SELECCIÓN DE CAPTURAS Y SU DEVOLUCIÓN PARA PUNTUARLAS
8.1 Al devolver la tarjeta de memoria a los participantes se les hará entrega del documento modelo para relacionar las fotografías para puntuar y la relación de peces codificados.
8.2 Los participantes dispondrán de 3 horas desde su recepción para seleccionar las fotografías y devolver el documento modelo debidamente cumplimentado al responsable de la organización designado para ello.
8.3 Los participantes consignarán en la relación de peces:
- Su letra de identificación
- El número (nombre) del archivo digital
- El código del pez según el anexo de relación de peces
- El nombre del pez que corresponde al código antes escrito
8.4 Los peces se relacionaran ordenados por familias.
8.5 La organización rechazará cualquier documento que presente marcas, tachones o raspaduras.
8.6 La organización proporcionara a los miembros del Jurado un mínimo de tres copias iguales de este documento para su puntuación.
8.7 Para agilizar la proyección el Club organizador facilitará la labor del Jurado al añadir al principio del nombre de cada documento digital la letra identificativa del participante + el número de orden indicado por el participante en la relación de fotografías. Por ejemplo al archivo DC001.jpg, DC003.jpg, DC021.jpg podría ser A01-DC001.jpg, A02-DC003.jpg, ...... A11-DC021.jpg

Artículo 9 - JURADO
9.1 El Jurado estará formado por tres jueces de Caza Fotográfica y será elegido por la organización.
9.2 Un biólogo ayudará para identificar las especies.
9.3 No podrá actuar como Jurado ningún participante
9.4 No podrá participar como Jurado quien conociera las fotografías antes de su entrega al Jurado y/o conociera la identidad de sus autores por su letra indicativa u otros medios.
9.5 El Jurado dispondrá de un local con los medios adecuados para el visionado de las fotografías digitales completamente aislado del resto del personal de la organización y de los participantes.
9.6 El Jurado podrá ser auxiliado por uno o varios ayudantes, sin voz ni voto, que actuarán como secretarios, facilitando el pase de las fotografías digitales, anotando las puntuaciones concedidas y realizando las operaciones necesarias.

Artículo 10 - FOTOS VÁLIDAS Y PUNTUACIÓN
10.1 El Jurado dispondrá de una copia de este reglamento general así como de un informe de la organización en el que se especifique el estado del mar y de la nitidez del agua.
10.2 El jurado visionará todas las fotografías procediendo a eliminar/anular aquellas que:
10.2.1 No cumplan un mínimo de nitidez, enfoque, limpieza e iluminación correcta, anotando una D (Descalificada) en la Lista de Puntuación.
10.2.2 Las fotografías de peces repetidos dando como valida la fotografía relacionada en primer lugar en la Lista de Puntuación, anotando una R (Repetida).
10.3 Se consignarán además como Descalificadas (D) aquellas fotografías que:
10.3.1 Presenten entera o en parte una figura humana como un buceador o su equipo.
10.3.2 No se vea un ojo del pez
10.3.3 Tengan el pez principal de la foto cortado (medio pez, cola, aleta...) por el fotógrafo y no por causas naturales.
10.4 Una vez realizada esta primera selección se procederá a la valoración técnica y artística de las fotografías concediendo cada Jurado una puntuación de 0 a 3 puntos a cada una de ellas, observando la media general. Correspondiendo a 0= mal, 1= regular, 2= bien, 3= muy bien.
10.5 Si 2 de los 3 Jurados puntuaran con 0 puntos una fotografía, esta se considerará como no puntuable a todos los efectos.
10.6 A la suma de la puntuación del Jurado de cada fotografía se le multiplicará el coeficiente especial de dificultad por pieza + 10 puntos. Los coeficientes de dificultad 2, 1.5 y 1 los fijará el organismo organizador en función de la fauna existente en su litoral y según el documento anexo.
10.7 La puntuación total de cada participante será la suma de las puntuaciones de sus fotografías.
10.8 Las dudas o reclamaciones posteriores a la puntuación serán resueltas por el Jurado de Competición.

Artículo 11 - CLASIFICACIÓN
11.1 La clasificación será por orden decreciente de puntuación.
11.2 Una vez puntuadas las fotografías de todos los participantes el Jurado de puntuación confeccionará la clasificación mediante un Listado Final Resumen de la Puntuación para la categoría absoluta y otra para la categoría femenina.
11.3 Habrá una clasificación individual absoluta y femenina siempre que el número de participantes inscritos en la categoría sea igual o mayor de TRES.

Artículo 12 - TROFEOS Y PREMIOS
12.1 Se entregará un trofeo como mínimo para:
- Los cinco primeros clasificados absolutos
- Las tres primeras clasificadas femeninas
- A la mejor captura por coeficiente 1
- A la mejor captura por coeficiente 1.5
- A la mejor captura por coeficiente 2
- A la foto más natural
12.2 Se podrá incluir otros premios por parte de la organización, debiendo estar reseñados en el reglamento general del Campeonato.

Artículo 13 - RECLAMACIONES
13.1 Cualquier reclamación, a excepción de la puntuación y decisión del jurado que es inapelable, deberá realizarse por escrito, incluyendo un depósito de 50 (treinta) euros, los cuales se reintegrarán solo en caso de fallo favorable.
13.2 Se dirigirá al Jurado de Competición, por cuestiones de índole técnico-deportiva, hasta 2 horas después que se haya desembarcado.
13.3 Se dirigirá al secretario del jurado, por errores aritméticos o de trascripción de datos, como más tardar media hora después de la entrega de la puntuación provisional.
13.4 En caso de empate el voto del Comisario Nacional será dirimente.

Artículo 14 - FALTAS Y SANCIONES
14.1 Las sanciones se aplicarán en función de la gravedad de las faltas cometidas y requerirán siempre una comunicación escrita en la que constará la fecha y los hechos que la motivaron. Siempre serán recurribles ante los estamentos pertinentes.
14.2 Las reclamaciones se harán siempre por escrito al Jurado de Competición y se harán antes de transcurrida 1 hora del final de la prueba para aquellas reclamaciones por hechos acaecidos durante la celebración de la misma y hasta 1 hora después de publicada la clasificación provisional para las debidas a fallos en esta.
14.3 Una vez transcurrida 1 hora desde la publicación de la clasificación general, o de la publicación de los resultados de las reclamaciones efectuadas, el Jurado dará por válida la clasificación general resultante, no habiendo lugar a posteriores reclamaciones.

Artículo 15 - DESCALIFICACIONES Y RENUNCIAS
15.1 En el caso de que un deportista, que ha participado en una competición renuncie o quede descalificado, (por ejemplo tras un control antidopaje), su puesto en la clasificación debe ser otorgado al participante clasificado inmediatamente tras él. Asimismo, todos los siguientes clasificados avanzarán un lugar en la clasificación.
15.2 Si la descalificación se produce tras la ceremonia de entrega de trofeos y afecta a los galardonados, los premios y/o trofeos deben ser restituidos y entregados a los participantes correspondientes, aplicando las disposiciones ya mencionadas.

Artículo 16 - ANEXOS
16.1 Hoja puntuación
16.2 Hoja clasificación general
16.3 Lista de peces según coeficiente

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