Entradas del Blog

Todo el que quiera puede publicar en este blog. Experiencias con el submarinismo, noticias interesantes, artículos sobre biología... No tienes más que redactar tu entrada y mandárnosla a cugas.granada@gmail.com con todos los archivos adjuntos (fotografías, figuras, etc). Tras su evaluación y alguna corrección si procede, tu entrada será publicada sin ningún problema. ¡Anímate! Seguro que hay un montón de cosas que puedes compartir aquí.

Datos personales

Mi foto
Club Universitario Granadino de Actividades Subacuáticas

PRÓXIMAS INMERSIONES


.-13 Y 14 DE ABRIL 2013


CALABARDINA O CABO DE PALOS

.-11 Y 12 DE MAYO 2013

LAGUNAS DE RUIDERA


INFÓRMATE Y VENTE CON NOSOTROS


HAZTE SOCI@

¡VEN A BUCEAR CON NOSOTROS!

Para hacerte socio del club tienes que ir a La Sala de Alumnos de la Facultad de Facultad de Ciencias, en el siguiente horario de secretaría:


Lunes de 12:00 a 13:00 y


Martes de 11:00 a 12:00


Hay que llevar dos fotos de carnet.

Si no te es posible, escríbenos para quedar cuando haya alguien que pueda hacer la ficha de inscripción. También cabe la posibilidad de ir a una reunión y hacerse socio allí (las convocatorias se publicarán en esta página)

La cuota es anual y son 15 euros.
¡Anímate! Bucear con nosotros es divertido, interesante, educativo y también económico...


Organizamos inmersiones, cursos., etc.,


Si tienes alguna duda, contáctanos en cugas.granada@gmail.com








EL TIEMPO EN LA COSTA DE GRANADA

EL TIEMPO EN LA COSTA             DE GRANADA
windguru en La Herradura
domingo, 28 de febrero de 2010

Hola a todos/as,

Anunciarles que el próximo sábado y dentro del evento 2º Dive Travel Show, realizaré una proyección comentada con las últimas imágenes que he obtenido en la Isla de El Hierro. Estos son los datos:

Cuándo: sábado 6 de marzo a las 17:30h

Dónde: Hotel Atocha (C/ Méndez Álvaro, 30 - Madrid), en la Sala Recoletos

Entrada libre

También comentarles que en el Stand de El Hierro podrán conseguir gratuitamente la "Guía del Buceo en La Restinga - El Hierro" de la que soy autor. Los que no puedan asistir al Dive Travel Show y estén interesados en la guía, tienen la opción de pedirla, también gratuitamente, a través de la página del Open Fotosub El Hierro en Facebook: solo tienen que hacerse amigos del Open Fotosub y enviar un mensaje solicitando la guía.

¡Espero verles en el Dive Travel Show!

Saludos cordiales,


Carlos Minguell

OCEAN PHOTOS, S.L.
Centro Comercial Radazul, Local 1-22
38109 El Rosario - Santa Cruz de Tenerife
Teléfono 922 68 02 20
www.ocean-photos.com
sábado, 27 de febrero de 2010
martes, 23 de febrero de 2010
Para que veais de qué hablamos clickad este enlace y leed especialmente lo referente al Balate de la Culebra.
Esta tarde fuí dar una vuelta en bici, y me encontré demasidas cosas que no me gustan y me tengo que tragar. Pero no obstante las voy a compartir aunque no estéis de acuerdo comigo.

Hace unas semanas se me pidió para una clase que dijera los peligros que amenazaban a la Charca de Suáres, humedal que recibió tanto premios y en la que tantos políticos fueron a darse golpes de flash. Con las inundaciones de la zona supuse y acerté que se harían obras que afectarían negativamente a corto lo largo plazo a este humedal. Alguien ordenó, alguien autorizó meter una máquina y destruir el Balate de la Culebra, que si bien no va directamente al humedal si es un elemento importante en épocas de sequías y como regulación del nivel de las aguas en el humedal.

Este balate estaba lleno de vida. Pero sin embargo lo han ahondado y hecho añicos. ¿Para qué? Pues para nada, porque aunque levanten ahora la calle y el paseo por donde tambien trascurrre el citado balate, la salida del agua la determina la gravedad y las mareas, por mucho que se quiera el agua no puede salir, salvo con motores. No se lo que harán a la vista del presente mis compañeros de Ecologistas en Acción y no puedo opinar por ellos, pero para mí los causantes de esto deberían ir a la cárcel.
¿Por qué?
Pues porque presuntamente han cometido un delito contra el medio ambiente.
Primero no solucionan el problema de las inundaciones, que tienen que solucionar, pero no así. Y luego
Porque destruyeron el habitas de un montón de especies principalmente el galapago leproso, y la ranita meridional.



Porque destruyeron un montón de vegetacion que se encontraba perfectamente adaptada al entorno contaminado por aguas fecales limitando el impacto que las mismas causan.
Por último por idio..... porque ahora al remover los lodos, y quitar las plantas es perfectamente visible la contaminación que llega a la playa de motril, playa que luego quieren calificar de alto estandar omitiendo la mierda que a la misma llega y que ahora se puede ver, oler y tocar.

Estas fotos son las que encontré primero al azar en mis desordenados archivos, pero puedo encontrar muchas más.



Creo que que con las fotos se puede ver comparando lo que han hecho o permitido que se haga; e incluso se puede ver que el agua que salía antes es la misma que sale ahora, y que el problema de la contaminación ahora sale a flor de piel. ¿Para qué ha servido esta barbarie?

Cuando yo era niño mi padre tenía una pequeña parcela en las algairas por encima de la fábrica de la celulosa, aquello no servía ni para sembrar arroz, siempre estaba llena de agua, ranas culebras y lo peor, ratas de agua que se comían las cañas de azucar única planta que sobrevivía a tanta humedad; para poder sacarlas a flote nos metíamos dentro del balate con el barro hasta la cintura, cortábamos los lirios y metíamos en la primera camá de cañas y después llenábamos de barro que sacábamos a cubos, con esto conseguíamos tres cosas, estiércol para las cañas al pudrirse los lirios, subir la altura del balate y llenar los agujeros de las ratas de barro y con esto ahuyentarlas unas semanas; eran otros tiempos, malos, muy malos.

Yo no pretendería que con el Balate de la Culebra se huebiera hecho algo así, pero con pequeñas máquinas que hay y la cantidad de presuntos inútiles que tiene este ayuntamiento bien podrían haber dado una solucion intermedia que no hubiera supuesto hacer lo que hicieron.


Pepe Rubia
viernes, 19 de febrero de 2010

Se ha cambiado la fecha del campeonato andaluz de fotografía submarina que en principio estaba previsto para últimos de mayo, el lugar sigue siendo el mismo será en La Herradura-Marina del Este.

El viernes día 30 de abril tarde noche seria la inscripción.
El sábado día 1 de mayo a lo largo de la mañana las dos inmersiones.
Y el domingo día 2 e mayo, la proyección y clausura.

Tomar buena nota y recordar la obligación de mandar las actas de los respectivos provinciales a la FAAS mínimo dos semanas antes. Los que quieran el reglamento o tenga alguna duda, contactar con Juan Antonio Fernández delegado imagen jafnarciso2002@yahoo.es telf. 606 38 5565

jueves, 18 de febrero de 2010
Un cetáceo de más de cuatro metros de largo apareció muerto a media mañana de ayer en la almuñequera playa de Velilla. Tras las correspondientes inspecciones de los técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y veterinarios, los servicios de limpieza de playas, Balgesa, procedieron a la retirada y sepultura del animal. «Al parecer el animal había fallecido tras enmallarse en algunas redes porque aún tenía un trozo de cuerda», comentó un operario de los que lo retiró.

Visto en Ideal.es
miércoles, 17 de febrero de 2010
  • 20 o 21 de febrero: Cabo de Gata (Almería)
  • 23-25 abril: Calabardino (Murcia)

Y entre medias, lo que nos apetezca y nos permita el tiempo, como siempre.
martes, 16 de febrero de 2010
A finales de febrero tenemos que mandar a la agencia el segundo pago que es de 200 euros, pasaros para ir recaudando el dinero.

Si hay más gente interesada en ir al Mar Rojo se puede completar otro barco en las mismas fechas pero tenéis que decidiros lo antes posible.

Luis
domingo, 7 de febrero de 2010
El 10 de abril de 2009 el buceador neozelandés William Trubridge estableció un nuevo récord mundial de buceo libre al descender 88 metros sin aletas y sin ayuda de ningún tipo. Durante 3 interminables minutos y 30 segundos, Trubridge descendió a las profundidades del Dean's Blue Hole (en Bahamas) y regresó para contarlo.

style="color: rgb(0, 0, 0);font-family:trebuchet ms;">

La parte final del descenso, en la que se deja caer y se le pierde de vista en la oscuridad, podría formar parte de una película de terror. Tal y como consta en su pagina web, en los próximos meses volverá a bajar en busca de una nueva marca.


viernes, 5 de febrero de 2010
Imagina un océano sin peces. Imagina tus comidas sin pescado. Imagina las consecuencias globales.


Este es el futuro si no paramos. Piensa y actúa.

"The end of the line"
jueves, 4 de febrero de 2010

Plano comparativo de las categorías de

protección del Parque Natural Cabo de Gata Nijar 1994 y 2008


España — El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de 2008 ha sido suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para proteger del urbanismo el paraje de El Algarrobico. El TSJA consecuentemente ha dictado dos autos, del 10 y 31 de marzo de 2009, adoptando la medida cautelar de paralizar el nuevo PORN en las zonas urbanas, urbanizables y zonas C3 (1) en la totalidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, entre ellas en El Algarrobico, por los “daños irreversibles que supondría la urbanización de estas áreas al Parque”.

La Junta de Andalucía ha interpuesto un recurso de casación en el Tribunal Supremo que tiene como objetivo anular las sentencias del TSJA. La Junta, bajo la apariencia de querer proteger El Algarrobico, lo que pretende es dar cobertura a sus desmanes urbanísticos. Greenpeace recuerda las manifestaciones públicas de la ex-Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en las que afirmaba que el hotel es “feo pero legal”.

“La ambigüedad de la Junta de Andalucía respecto a la demolición o no del hotel se ha reflejado una vez más en las recientes declaraciones de la Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, al afirmar que la Junta niega que el hotel de El Algarrobico perjudique al Cabo de Gata”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas.

Con este PORN la Junta de Andalucía pretende dar cobertura legal a lo que la sentencia de 2008 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería califica como “...burda maniobra de sustituir la planimetría del PORN oficialmente publicada en 1994 por otra ...”. La Junta de Andalucía, unos tres años después de que en 1994 clasificase el paraje de El Algarrobico como “áreas naturales de interés general” modificó por la vía de hecho y sin someterlo a participación pública la clasificación de este paraje. Después, en 2008 calificó los terrenos como “núcleos habitados existentes y otras zonas transformadas, zonas C3”. (2)

Al agrupar el terreno de El Algarrobico en las zonas C3 bajo las figuras de “núcleos existentes” y “zonas transformadas”, la Junta dispone de este instrumento que le va a permitir aplicar uno u otro criterio de forma arbitraria para adaptarse a las sentencias que vayan pronunciándose en los numerosos recursos legales. Lógicamente ambas figuras deberían tener una regulación separada, ya que si lo que se pretende es restaurar las “áreas transformadas”, no deben estar incluidos los “núcleos habitados preexistentes”, que tienen todo el derecho a seguir existiendo por ser edificios legales que ya existían.

“Si lo que realmente pretende la Junta es restablecer El Algarrobico a su situación anterior, no debe seguir recurriendo los pronunciamientos judiciales a favor del medio ambiente, sino que bastaría con mantenerlo con el mismo nivel de protección que ya tenía en 1994 y aplicar la normativa medioambiental que obliga a restaurar el medio dañado a su situación original”, concluye Marcos.

Nota:
(1) Zonas C3: “núcleos habitados existentes y otras zonas transformadas”
(2) Plano comparativo disponible en http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/100121.pdf
Ya se ha llenado un barco (14 personas); hay más socios interesados (cuatro por ahora ) por lo que cabe la posibilidad de intentar llenar otro barco y que vayan los dos juntos durante el viaje. Si estáis interesados o conocéis a alguien que lo esté (sea o no socio), pasaros por el CUGAS. Las fechas son del 6 al 14 de noviembre de este año, el precio de unos 1200 euros. Como hemos hecho con el primer barco, los que se vayan apuntando y para que se comprometan con el viaje deben dejar una señal de 100 euros.
miércoles, 3 de febrero de 2010

* SALIDA: sábado, 6 de noviembre

* REGRESO: domingo, 14 de noviembre

Itinerario:

  • 1. Vuelo con destino Cairo. Llegada, trámites aduaneros, vuelo con destino a Sharm el Sheik. Llegada y traslado a M/Y Juliet.

El M/Y Juliet

  • 2 a 7. 6 días de buceo en los mejores puntos de la zona. Están incluidas 4 inmersiones diarias.
  • 8. Después de la comida desembarque. Tarde libre en Sharm el Sheik. Alojamiento en hotel en Sharm el Sheik
  • 9. Traslado al aeropuerto para el vuelo hacia Cairo. Conexión con el vuelo a Madrid.

Precio: 1.150 euros por persona + tasas de aeropuerto

Incluyendo: Vuelos Madrid o Barcelona-Cairo-Sharm el Sheik y vuelta, todos los traslados en Egipto, 7 noches en M/Y Juliet en pensión completa incluyendo agua, café y té, 1 noche de hotel en Sharm el Sheik, 6 días de buceo en los mejores puntos de la zona a razón de 4 inmersiones diarias


Pago directo: tasas del parque Ras Mohamed 5 USD por día, contribución a la cámara hiperbárica 1 USD por día, cena y comida del último día.

Descuentos aplicables:

· 100 euros de señal a la inscripción

· Descuento de 30 euros para inscripciones e ingreso de 200 euros antes del 28 de febrero.

· Pago de 300 euros el 31 de julio

· Pago del resto: 4 de octubre

· 1 plaza gratis si el grupo llena el barco (mínimo 14 plazas), solo paga las tasas

· Descuento no aplicable para pagos con tarjeta de crédito

Precios calculados con una tasa 1 euro = 1.40 USD, podríamos cambiar el precio si hay cambios apreciables de la tasa de cambio hasta 30 días antes de la salida, asimismo no incluye suplemento por subida del combustible que pudieran aplicar las compañías aéreas


* PUNTOS FUERTES DE LA RUTA

- buceo en parque nacional de Ras Mohammed

- buceo estrechos de Tiran, Thomas, Gordon, Jackson y Woodhouse

- buceo en Sha’ab Alí y el Thistlegorm

- posibilidad de encuentros sorprendentes (martillos, tiburón ballena, mantas,….)

* INFORMACION UTIL

- ruta muy adecuada para iniciarse en los cruceros de buceo

- posibilidad de buceo con Nitrox

- es necesario llevar foco para las nocturnas

- traje, entre 3 mm en verano y 5 mm en invierno

* SEGURO ANULACION “RUTAS LOYANGALANI”

  • Hay que contratarlo en el momento de inscripción del viaje
  • El seguro incluye gastos por anulación y reembolso de vacaciones no disfrutadas
  • Garantías de Anulación, siempre que se anule el viaje antes del comienzo del mismo y por una de las causas siguientes: fallecimiento o accidente grave (que implique hospitalización) del asegurado, ascendientes de primer grado o del superior en el trabajo, anulación del compañero por las causas anteriores, convocatoria judicial, daños graves en la casa o local profesional, despido no disciplinario, incorporación a un nuevo puesto de trabajo, cuarentena médica, llamada para intervención quirúrgica, necesidad de guardar cama por embarazo de riesgo comenzado después de la contratación de la póliza
  • En estos casos se reembolsan los gastos originados en la agencia y en otros proveedores hasta la suma contratada
  • Garantía de Reembolso de vacaciones no disfrutadas, si hay que interrumpir el viaje por alguna de las causas contempladas en la garantía de anulación.
  • En este caso se reembolsa una cantidad por día no disfrutado resultante de dividir el capital garantizado por el número total de días del viaje.
  • Si por cualquier motivo se cede el viaje a otra persona, también se garantizan los gastos de cambio
  • Se excluyen causas debidas a estar enfermo en el momento de la reserva, o no llevar los documentos del viaje, o complicaciones del embarazo que no sea de riesgo, o epidemias, o terrorismo,.....
  • Se entrega un formato más detallado sobre garantías y exclusiones

CAPITALES ASEGURADOS

PRECIOS

hasta 1200 euros

40 euros

hasta 1800 euros

60 euros

hasta 3000 euros

100 euros

hasta 4500 euros

150 euros

* EXTENSIONES

Este programa se puede prolongar con las siguientes extensiones:

- noches adicionales en Cairo, con o sin visitas

- crucero por el Nilo, con excursión opcional a Abu Simbel

- estancias en Sharm el Sheik, Hurghada o costa de Marsa Alam

- cursos de buceo

PIDE PRESUPUESTO PARA VUESTRA IDEA

CONDICIONES DE RESERVA PARA INDIVIDUALES, TEMPORADA 2010

1- No se considera pasajero inscrito en un viaje hasta que no deposita la señal indicada por nosotros, generalmente un 30% del importe del viaje.

2- Dos semanas antes de la salida se ha de pagar el resto del viaje, y en ese momento se entregará la documentación.

3- MUY IMPORTANTE. Los precios se calculan con los tipos de cambio de moneda existentes a la hora de enviar el presupuesto, en caso de variación sustancial pueden ser revisados. Lo mismo aplica si los transportistas aplican nuevas tasas entre la inscripción del viaje y el pago del mismo.

4- Cualquier cambio de vuelos o programa para uno, varios o todos de los viajeros dentro del mes anterior a la fecha de salida podría general gastos de gestión, en función de la complejidad del mismo.

5- En el precio no se incluyen las tasas de aeropuerto, estas pueden ser elevadas en determinados destinos. Dada la aleatoriedad de las mismas y la imposibilidad de conocer exactamente su importe hasta el momento de la emisión de los billetes, se intentará dar la mejor información posible pero sin compromiso alguno si éstas se modifican considerablemente.

6- Los programas se ofertan en vuelos en clases económicas cuyas condiciones de anulación y cambios son restringidas, es posible que si se realizan cambios o anulaciones, se generen gastos que serán por cuenta del pasajero.

7- Hay tarifas especiales que exigen la emisión inmediata del billete aún cuando el viaje comience meses más tarde. Si este caso se diera se informará al cliente, se decidirá emitir el billete o no, y si se cancelara el billete durante el periodo que media entre la emisión y la salida, los gastos serán por cuenta del cliente.

8- Los cruceros de buceo tienen unas condiciones especiales de anulación más restrictivas que las estancias en hoteles. Si se cancela el crucero con más de 45 días no se generarán gastos, entre 45 y 30 días antes de la salida los gastos serán de un 20% del importe del viaje, entre 30 y 15 días serán de un 50% del importe del viaje, entre 15 y 5 días antes de la salida serán de un 75% del importe del viaje y dentro de los 5 días antes de la salida serán de un 100% del importe del viaje. Son condiciones chequeadas y contrastadas con las que aplican otras agencia europeas

CONDICIONES DE RESERVA PARA GRUPOS, TEMPORADA 2010

9- Se considera grupo al conjunto de gente viajando que realizan la misma ruta en las mismas fechas.

10- Normalmente el número mínimo de personas para considerar un grupo es de 10 pasajeros viajando juntos, en algunos casos en función de condiciones impuestas por nuestros proveedores pueden necesitarse más de 10 personas, se informará puntualmente a la hora de hacer la oferta de estas circunstancias.

11- No se considera pasajero inscrito en un viaje hasta que no deposita la señal indicada por nosotros.

12- Cualquier cambio de vuelos o programa para uno, varios o todos de los viajeros dentro del mes anterior a la fecha de salida podría general gastos de gestión, en función de la complejidad del mismo.

13- Un mes antes de la fecha de salida el grupo debe estar cerrado, implicando que se ha recibido la señal de todos los participantes. Si no se consiguiera grupo mínimo para esta fecha se propondrían otras opciones en precio, fechas y/o destino.

14- MUY IMPORTANTE. Los precios se calculan con los tipos de cambio de moneda existentes a la hora de enviar el presupuesto, en caso de variación sustancial pueden ser revisados. Lo mismo aplica si los transportistas aplican nuevas tasas entre la inscripción del viaje y el pago del mismo.

15- Dos semanas antes de la salida se ha de pagar el resto del viaje, y en ese momento se entregará la documentación.

16- La documentación se envía al organizador del viaje, y este se encarga de repartirla entre los participantes. Si se requieren entregas particulares nos reservamos el derecho de cargar el costo del transporte.

martes, 2 de febrero de 2010
Lapas rodeadas por multitud de diminutos mejillones
Playa de Odeceixe, Aljezur (Portugal)


Dentro de los Moluscos, la Clase Gastropoda incluye a los caracoles marinos y terrestres, así como las lapas, siendo uno de los grupos que ha generado una mayor diversidad de especies (más de 75.000!!) y logrando grandes éxitos evolutivos, como la colonización de las aguas duces o la posibilidad de respirar aire para adentrarse en los medios terrestres.


Parte inferior de la lapa mostrando el pie
Playa de Odeceixe, Aljezur (Portugal)


Las lapas se encuentran entre las especies menos evolucionadas dentro de los Moluscos y se caracterizan por su peculiar concha en forma de escudo o de “sombrero chino” y un fuerte pie musculado que les permite desplazarse y sujetarse con gran fuerza a las rocas. Aparentemente parecen seres inmóviles que forman parte de las rocas, pero si pudiésemos filmarlas con cámara rápida, comprobaríamos que se desplazan, interaccionan con otros individuos de su entorno y que pueden llegar a mostrar un activo comportamiento que nuestra capacidad de observación no puede percibir.

Su costumbre de aferrarse al sustrato donde viven hace prácticamente imposible que podamos ver sus partes inferiores, por lo que su rostro es uno de los menos conocidos de nuestra fauna. Por el contrario, parientes cercanos como caracoles y babosas, exhiben sin complejos sus peculiares cabezas adornadas por un par de ojos situados en el extremo de sendos tentáculos. Es por eso que la imagen que aparece a continuación me pareció interesante, ya que nunca había tenido la oportunidad de mirar cara a cara a una lapa y descubrir su rostro, que siempre está oculto bajo su musculoso pie. Seguro que para muchos de vosotros será también la primera vez que cruzáis la mirada con este primitivo caracol!


y por fin......la cara oculta de la lapa
Playa de Odeceixe, Aljezur (Portugal)



La lapa fotografiada pertenece al género Patella y, curiosamente, para determinar la especie es necesario ver con detalle esos tentáculos tan escondidos…..y en algunos casos, despegar al animal de su concha. Tranquilos, que la curiosidad no me dio para tanto!
Aunque su interés gastronómico es poco conocido (y en algunos casos, poco apreciado), en Canarias hay una gran tradición de mariscar estas especies. Tanto es así que hay una especie, la lapa majorera (Patella candei), está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de “en peligro de extinción”. Además, para las otras especies más comunes, existen limitaciones específicas para su recolección, como períodos de veda (septiembre-abril), tallas mínimas (4 cm), tallas máximas (7 cm), cupos por pescador y día (3 kg), zonas de veda permanente y prohibición de la exportación e importación de todas las especies de lapas en las islas.

Atanasio Fernández, biólogo, amigo y colaborador.

Puedes encotrar la entrada original aquí
El jueves 4 de Marzo a las 20 horas tenemos reunión del CUGAS en el aula B1.

Orden del día

-Pagar cuota anual a Belén (15 euros)

-Mar Rojo: pagar la siguiente cuota (200 euros) antes del jueves, que hay que hacer el ingreso.


21H. Barril en el PUB SONORA

BUCEO EN GRANADA

BUCEO EN GRANADA
OPENWATER LA HERRADURA

Club de Buceo en La Herradura

Bajo el Mar

Seguidores

Procedencia de las Holoturias que brujulean por nuestra web