Entradas del Blog

Todo el que quiera puede publicar en este blog. Experiencias con el submarinismo, noticias interesantes, artículos sobre biología... No tienes más que redactar tu entrada y mandárnosla a cugas.granada@gmail.com con todos los archivos adjuntos (fotografías, figuras, etc). Tras su evaluación y alguna corrección si procede, tu entrada será publicada sin ningún problema. ¡Anímate! Seguro que hay un montón de cosas que puedes compartir aquí.

Datos personales

Mi foto
Club Universitario Granadino de Actividades Subacuáticas

PRÓXIMAS INMERSIONES


.-13 Y 14 DE ABRIL 2013


CALABARDINA O CABO DE PALOS

.-11 Y 12 DE MAYO 2013

LAGUNAS DE RUIDERA


INFÓRMATE Y VENTE CON NOSOTROS


HAZTE SOCI@

¡VEN A BUCEAR CON NOSOTROS!

Para hacerte socio del club tienes que ir a La Sala de Alumnos de la Facultad de Facultad de Ciencias, en el siguiente horario de secretaría:


Lunes de 12:00 a 13:00 y


Martes de 11:00 a 12:00


Hay que llevar dos fotos de carnet.

Si no te es posible, escríbenos para quedar cuando haya alguien que pueda hacer la ficha de inscripción. También cabe la posibilidad de ir a una reunión y hacerse socio allí (las convocatorias se publicarán en esta página)

La cuota es anual y son 15 euros.
¡Anímate! Bucear con nosotros es divertido, interesante, educativo y también económico...


Organizamos inmersiones, cursos., etc.,


Si tienes alguna duda, contáctanos en cugas.granada@gmail.com








EL TIEMPO EN LA COSTA DE GRANADA

EL TIEMPO EN LA COSTA             DE GRANADA
windguru en La Herradura
sábado, 12 de diciembre de 2009


Como viene siendo tradición, cuando se avecinan las señaladas fechas de Navidad, se organiza una comida para todos los interesados del Cugas. Nuestra tradición es la de remojarnos primero y despues comer, beber y disfrutar de la amistad y el calor de los compañeros cugueros.

Este año han habido un par de novedades. La primera es que no se ha buceado en la playa de Cotobro, sino que hemos optado por ir a la playa de Calahonda la Rihana, una cala preciosa y semivirgen desconocida para muchos de los buzos. La segunda novedad se debe al hecho que no llevamos el belén tradicional para dejarlo entre las rocas, sino que constituimos uno viviente. Los voluntarios se disfrazaron de los diversos personajes, donde no faltó ni la Estrella que guía a los Reyes Magos.


Se puede apreciar la burrita, la mula, un reno y el santo niño que es el de la melena. San José con una vara y la Virgen María con su mantito. Fue el primer Belén Viviente submarino de la historia del CUGAS. Y pensamos repetirlo.


Antes del Belén se realizó la inmersión, en la parte izquierda de la playa, donde los peñones ofrecen a los buceadores una buena cantidad de cuevecitas y recovecos, donde se aloja la fauna esciáfila. Las paredes tapizadas de pólipos incrustantes, como Astroides calycularis y Parazoanthus axinellae, ofrecen una imagen espectacular y colorida a los submarinistas.

Tuvuimos la suerte de cara, en cuanto a climatología, buen tiempo, solecito, y una visibilidad que en estas fechas no es frecuente en nuestras costas. Lo normal sería encontrar un agua más o menos verde, debido al fitoplancton. Para nuestro disfrute, no fue así.


Así pues, disfrutamos del día, sin prisas pero sin pausas; se nos hicieron las 3 de la tarde para ir a comer, habiendo reservado para las 2. Cosas del buceo, donde el tiempo vuela. Será porque simplemente nos dejamos llevar, y nos deleitamos en alargar todo lo posible esta afición que tanto nos gusta. Pero lo importante es que en el lugar de comida nos perdonaron nuestra terdanza. El restaurante al que íbamos estaba en la playa de Cabria, llamado el Tito Yayo. Todo estaba delicioso, y comimos hasta hartarnos.

Siempre es de agradecer la asistencia de todos, y este año fue bastante multitudinaria. Por y para siempre, gracias a todos los "Cugueros".

viernes, 11 de diciembre de 2009
El interés por el medio marino por parte de determinados miembros de la Universidad de Granada quedó plasmado hace unos cuantos años, en aquellos momentos en que se estaban gestando los nuevos planes de estudios, cuando se ofertaron sendas asignaturas de Botánica y Zoología Marina que de forma complementaria abordaran el estudio biológico de dicho ecosistema.

Al final la realidad se quedó un poco corta en relación con las expectativas de primera hora, sólo se consiguió que las asignaturas fueran optativas de seis créditos. Ya desde el principio, pero conforme van pasando los cursos aún más, algunos alumnos con especial vocación marina demandan una vinculación con las asignaturas y con la labor investigadora de los profesores que las imparten. Una vinculación de este tipo es difícil de satisfacer, por la atención personalizada que a medio-largo plazo hay que dedicarle al alumno, máxime cuando no existe, ni tiene porque existir, una relación directa entre interés por una asignatura y un tema de investigación concreto y el expediente académico del interesado. El único problema es que si un alumno no cuenta con un expediente académico brillante no puede optar a ayudas económicas, tipo beca de colaboración o no digamos becas predoctorales, que le supongan poder centrarse en el tema de investigación que le gusta, sin tener que estar angustiado por la falta de financiación a su investigación que al final le suponga, muy a pesar suyo, el abandono del proyecto.

Por tanto desde un punto de vista realista y con la ilusión que supone el poder contar con un marco de actuación que permita continuar en relación con nuestros exalumnos más interesados, el contar con un centro donde coincidiéramos todos los que disfrutamos con la práctica del buceo en nuestra Universidad y con la intención de promover actuaciones que potencien, dentro de lo que está en nuestras manos, la conservación del degradado medio marino, surge la idea de la creación del Club Universitario Granadino de Actividades Subacúticas (CUGAS) en el curso académico 00-01.

En el curso 01-02 el CUGAS empieza a ser una realidad al sernos concedidas una serie de ayudas por parte de diferentes Vicerrectorados de la Universidad de Granada (¡no olvidemos la vinculación entre el CUGAS y las asignaturas marinas!): Vicerrectorado de Estudiantes, V. de Investigación, V. de Ordenación Académica y V. de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, que permitió entre otras cosas la compra de diez equipos completos de buceo y diez trajes y equipos ligeros. No podemos olvidar el apoyo del Decanato de la Facultad de Ciencias que construyó una habitación que sirviera como sede del CUGAS, provisto incluso de un contenedor-bañera para el enjuague de los equipos. La labor de gabinete del club se realizara en un espacio habilitado para tal fin en el laboratorio de investigación de Zoología Marina del Dpto. de Biología Animal y Ecología.

Desde el curso 02-03 somos un Club Federado, registrado entre los Club deportivos que aglutina la Junta de Andalucía y que cuenta con alrededor de 70 socios. El material del Club se utiliza para las prácticas de litoral de las asignaturas marinas y para las actividades propias del mismo, no habiendo existido hasta el momento solapamiento entre ambas. Las actividades que venimos realizando los socios del CUGAS son:

- Servir de intermediarios entre un Centro de Buceo y los miembros universitarios que lo deseen para la realización de cursos de buceo en los que se obtienen la titulación Open Water Diver, que los habilita para bucear hasta 20 m. de profundidad.

- Organizar salidas mensuales, asistidas por miembros de la Junta directiva del Club, a diferentes puntos de la costa de Granada y una o dos al año fuera de nuestra costa

- Promover el encuentro entre nuestros socios de manera que en pequeños grupos se realicen salidas a nuestra costa, de forma autónoma.

- Profundizar en el conocimiento de la fauna y flora típicamente mediterránea, ejemplarizada en la costa granadina. Seguimiento del estado de las diferentes comunidades biológicas representadas.

- Limpieza de playas y fondos submarinos


El CUGAS fue fundado por los profesores del Dpto. de Biología Animal y Ecología: Antonino Sánchez Ortega, Luis Sánchez Tocino y yo misma.


Amelia Ocaña. Cofundadora del CUGAS

BUCEO EN GRANADA

BUCEO EN GRANADA
OPENWATER LA HERRADURA

Club de Buceo en La Herradura

Bajo el Mar

Seguidores

Procedencia de las Holoturias que brujulean por nuestra web